Para avanzar hacia el fortalecimiento del servicio de agua en el sector El Tamarindo de Guarenas, la Comuna Comandante Supremo Hugo Chávez Frías II, junto a representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Hidroven, Hidrocapital y la alcaldía del municipio Plaza, celebraron una gran asamblea a fin de acordar medidas conjuntas que aseguren el acceso al vital líquido y el vivir bien de las más de 220 familias que hacen vida en esta comuna.

El encuentro, realizado en el sector Armando Urbina, estuvo presidida por el viceministro del agua, Pasquale Molinaro, quien estuvo acompañado por el gerente de Proyectos Comunitarios y Fondo de Financiamiento de Hidroven, Ignacio Lucena, el gerente del Fortalecimiento del Poder Popular de Hidrocapital, Manuel González, el gerente del Acueducto Guarenas-Guatire, Santos Salas y el director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Plaza, César Aguilar.

Durante su intervención Molinaro ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través de todas sus instituciones, de cumplir con el legado del Comandante Hugo Chávez, de garantizar el derecho al agua potable de todas y todos los venezolanos, de la mano del Poder Popular, “hoy estamos aquí a solicitud de ustedes, para seguir avanzando hacia la solución definitiva a la deficiencia del servicio que existe en esta zona” aseguró.

Proyecto de agua

La comunidad de El Tamarindo, está integrada por 18 sectores, organizados en igual número de consejos comunales. Su abastecimiento depende del sistema de diques Curupao y de la Estación de Bombeo La Comunidad, la cual, además de haber alcanzado su capacidad máxima producto del crecimiento demográfico, presenta problemas de energía eléctrica.

Hidrocapital, a solicitud de la comunidad organizada en consejos comunales, levantó un proyecto de rehabilitación de la estación de bombeo, el cual fue entregado por el Poder Popular al Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor y se encuentra en espera de aprobación de recursos económicos para su ejecución. Mientras que el proyecto eléctrico fue asumido por el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz.

En este sentido, Molinaro se comprometió a impulsar la pronta aprobación de recursos económicos para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la Estación de Bombeo La Comunidad, que permitirá el bombeo constante de agua potable, así como la ejecución de otras obras importantes como la construcción de un tanque de almacenamiento y la ampliación de las redes de distribución internas de agua potable, aguas servidas y canalización de aguas de lluvia.

Por su parte, César Aguilar, gerente de Gestión Urbana de la alcaldía de Plaza, señaló que el gobierno local ya contrató la obra de ampliación de la carga eléctrica que permitirá el funcionamiento de la estación de bombeo, una vez rehabilitada, “ya la empresa que ejecutará el proyecto eléctrico está gestionando la adquisición de los transformadores”, indicó.

Acuerdos

Para garantizar el vivir bien de toda la comunidad, el viceministro de la cartera ecosocialista, aprobó durante el encuentro la entrega de dos (2) tanques de almacenamiento para la Escuela Creación Zumba y uno (1) para el módulo de salud Barrio Adentro.

Asimismo, para mayor efectividad de los operativos de distribución de agua con camiones cisterna, acordó junto a vecinos la elaboración de una planificación semanal y la incorporación de una manguera de llenado de mayor longitud.

Es importante señalar que en los próximos días Hidrocapital y miembros de la comunidad realizarán un recorrido por diversos sectores de El Tamarindo (Altos de Jalisco, Araguaney, El Cielito, El Rayado, La Guardia, La Manguita, Zumba) a fin de levantar la información necesaria para la ejecución de mejoras de agua potable y aguas servidas.

Finalmente, se acordó una nueva asamblea en la comunidad el 11 de marzo para evaluar los resultados y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Voces del Poder Popular

Ingrid serrano, vocera de la Mesa Técnica de Agua, agradeció la atención que ha recibido la comunidad del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda a través de Hidrocapital, “gracias al viceministro y al Gobierno Bolivariano estamos siendo abastecidos a través de un camión cisterna, hemos avanzado pero aún nos falta. De las 222 familias que habitan en el sector, 180 no reciben agua por tubería, pero estamos seguros de que juntos, Poder Popular y Gobierno, lograremos la solución”.

En este mismo ánimo, Yibis Fonseca, vecina de Armando Urbina, exhortó a sus vecinas y vecinos a incorporarse a la lucha social, “para lograr la solución a todas nuestras necesidades hay que unirse, dejar las diferencias en casa y trabajar en beneficio de todos los del barrio El Tamarindo, desde la parte baja hasta arriba”.

Prensa Hidrocapital