Como parte de los lineamientos esgrimidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Manuel Deza, inspeccionó las obras hidráulicas en diferentes sectores de la parroquia Chiquinquirá del municipio Trujillo, estado Trujillo, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle y que se encuentran incluidas en el Plan Nacional de Agua.

Durante su recorrido por la red de distribución del vital líquido en el sector El Seminario, y por el acueducto rural de los sectores San Rafael y Los Barriales, el Viceministro conoció el actual avance de las mismas, así como el seguimiento que se le ha dado con el objetivo de garantizar a la población una mejor calidad de vida.

Deza recordó que hace algunos años los habitantes de las zonas aledañas al Monumento de la Paz suministraban el agua a través de cisternas para alimentar un tanque, debido a que en estas localidades no contaban con el servicio del preciado líquido directo. Ahora con estos trabajos que se están ejecutando se beneficiarán quienes hacen vida en este lugar, y los comerciantes que atienden a los turistas que visitan el monumento mejorando el servicio que se presta al pueblo.

También resaltó que parte del Plan Nacional de Agua es la participación de la mesas técnicas de agua, de modo que las familias puedan de manera directa participar en la solución de sus problemas, es decir, darle las herramientas al pueblo para que este logre ejercer el poder que le permita asumir acciones de la mano con las instituciones.

Así mismo acotó que estas obras están en un 50% de avance, por lo que cabe resaltar que en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle se le llama las 3 I: Inicio, Inspección e Inauguración, por lo que “nos encontramos en la etapa de inspección y se espera que en el mes de agosto o septiembre estar de nuevo por la región junto al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez para estar inaugurando algunas de estos trabajos”.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del compromiso con las luchas populares y la participación del pueblo, como también hizo un llamado a la población en general para hacer uso racional del agua, ya que es un recurso renovable, pero por los cambios climáticos que estamos viviendo pasa en algunas temporadas a ser escasa y hay que hacer el mejor uso de ella, sobre todo en la época de sequía.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de Hidroandes de las regiones Barinas y Trujillo, Ramón Rojas, expertos encargados de las hidráulicas, el director Estadal del Poder Popular en la entidad, Yván Delgado y servidores públicos.

Prensa Ambiente