Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 30.03.2016.- El Gobierno Bolivariano, representado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), acordó el proyecto de “Ordenación forestal sustentable y conservación del bosque en la perspectiva ecosocial”, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este mencionado plan que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), por sus siglas en inglés, tiene como objetivo integrar la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de la tierra y la mitigación del cambio climático.

El área de intervención es la Reserva Forestal de Imataca (RIF), ubicada al sur del país, en 167.320 hectáreas de la misma a ser ejecutados en un período de cinco años.

El titular del Minea, Ernesto Paiva, resaltó que este plan contribuirá al motor forestal, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el impulso de la producción nacional.

En su intervención, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, agradeció a nombre del organismo internacional la confianza por el programa que van a realizar. “Espero que emprendamos nuevos proyectos”.

En el acuerdo está planteado el empoderamiento de las comunidades en la recuperación de las áreas boscosas. Entre los resultados se espera la mejora en la capacidad de monitoreo forestal, restauración y conservación de las zonas afectadas por procesos de degradación, y el emprendimiento de instrumentos innovadores.

Cabe destacar, que la Reserva Forestal de Imataca, figura creada en el mes de febrero de 1961, es un territorio protegido con una gran riqueza natural y cultural, en el que se conjugan diversidad de ecosistemas, recursos forestales y minerales en unas 3.821.900 hectáreas, donde resaltan los pobladores ancestrales agrupados en al menos siete etnias indígenas. Esta es conocida comúnmente con el nombre de Selva El Dorado.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola

Fotografías / Harrison Ruiz