Prensa Ecosocialismo y Aguas / Croacia, 08.10.2015.- La República Bolivariana de Venezuela resultó electa para conformar el Buró del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la posición de Vicepresidencia del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, durante las elecciones que tuvieron lugar en la ciudad de Dubrovnik, Croacia, entre los días 5 y 8 de octubre.

La constitución del nuevo Buró del IPCC es un requerimiento indispensable para dar inicio al entrante ciclo de evaluación del cambio climático, que será el responsable de la elaboración del sexto informe sobre el estado del Cambio Climático, así como de los reportes especiales a realizarse por los países miembros que integran este Panel de Expertos para un período de 5 a 7 años a partir del 2015.

Tras la experiencia del trabajo interministerial adelantado con motivo de la revisión del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático (5AR), la cancillería venezolana conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, y el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dieron su aval para la postulación del Dr. Carlos Méndez, jefe del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), participante en calidad de experto revisor de los tres informes y el resumen que conforman el Quinto Informe de Evaluación del estado del Cambio Climático.

En febrero de 2015 Venezuela anunció su interés de ocupar una posición en el Buró en representación de Suramérica, grupo regional número 3, de acuerdo con la clasificación existente de las regiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y tras ello se inició un trabajo de concertación regional que obtuvo expresiones de apoyos de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile e inclusive de países de otras áreas distintas a la propia (Región I, II, IV, V y VI).

Entre los objetivos primordiales de Venezuela en el Buró están destacar el enfoque zonal en los trabajos adelantados por el IPCC, involucrar un equipo de profesionales de diversas áreas de las ciencias para consolidar el componente científico del Grupo de Cambio Global creado con motivo de las fases de revisión del Quinto Informe del IPCC, y que a su vez aporte el componente científico a las labores adelantadas por el equipo negociador de Cambio Climático ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

Suramérica quedó representada en los siguientes puestos dentro del Buró con Brasil en la Vicepresidencia con la Dra. Thelma Krug, Perú en la Copresidencia del Grupo de Trabajo Especial sobre Inventarios con el Dr. Eduardo Calvo Buendía. Tanto Brasil como Perú representarán a la región en el Comité Ejecutivo, la instancia directiva del Buró. Argentina estará en la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo I con la Dra. Carolina Vera, Venezuela en la Vicepresidencia del Grupo II con el Dr. Carlos Méndez y Chile en el Buró del Grupo de Trabajo Especial para Inventarios con la Dra. Yasna Rojas, todos con una amplia trayectoria que los acredita para las posiciones de alta responsabilidad y compromiso de representación.

Los países suramericanos asistentes estuvieron de acuerdo con los resultados obtenidos en las posiciones dentro del Buró, oportunidad en la cual la región ha podido alcanzar quedar representada con una participación balanceada de género. Una limitación para la región significó que los cuatro asientos asignados en el Buró, no alcanzan para cubrir las expectativas de participación de los países, y fundamentalmente no permite cumplir la norma del IPCC sobre el balance de la representación regional, que indica que cada región debe estar representada en los distintos grupos de trabajo que constituyen el Buró.

En atención a la mencionada descripción, se estableció que Suramérica pueda estar representada en el Grupo de Trabajo III sobre Mitigación del Cambio Climático con un representante regional para las reuniones de este grupo, posición que recaerá en la representación del M.Sc. Walter Oyhantcabal, de Uruguay.

Venezuela seguirá con la promoción de la posición sostenida en la 41° Reunión del IPCC de Nairobi, Kenia, consistente en reclamar para la Región III un derecho justo en la actualización de la composición de sus miembros para ser incrementados sus cuatro asientos en el Buró, al igual que le fue aumentado a otras regiones en febrero de 2015, y pueda así la región hacer los aportes científicos regionales en todos los grupos de trabajo.

La elección de un representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Buró del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, es otro acierto de la diplomacia bolivariana que dirige el presidente Nicolás Maduro Moros, en cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

El venezolano Méndez estuvo acompañado en la reunión por Isabel Di Carlo Quero, responsable del proceso de revisión gubernamental de los informes del IPCC en el quinto ciclo, adscrita a la embajada venezolana en la República Federal de Alemania.


Prensa Ecosocialismo y Aguas