En la lucha de concienciar al pueblo venezolano sobre los efectos que causa el cambio climático, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas y la Fundación de Educación Ambiental, realizaron el conversatorio “Venezuela ante las negociaciones en Cambio Climático” que tuvo como ponente a Pedro Borges, miembro de la Comisión para el Cambio Climático de la institución ecológica.

En los espacios del Centro de documentación Ambiental, ubicado las torres de El Silencio de la ciudad de Caracas, Borges explicó las bases físicas del cambio climático y su perspectiva geográfica e histórica, donde las naciones desarrolladas tienen una amplia hegemonía que perjudica mayormente a los pueblos más desfavorecidos.

“El cambio climático es un problema causado por un grupo pequeño de países que en su desarrollo excesivo perjudican su medio ambiente generando el deterioro de la vida en el planeta”, refirió Pedro Borges.

Indicó que los efectos que vive Venezuela donde se observaron grandes inundaciones por las lluvias y sequías en distintos estados, es causado por el cambio climático que se ha generado desde la época de la colonia llevando al planeta a tener reacciones extremas.
El comisionado para el Cambio Climático apuntó “las acciones a tomar por las naciones para disminuir progresivamente el deterioro y los efectos hechos por el cambio climático, es reducir las emisiones o captura de gases de efecto invernadero ya presentes en la atmósfera, reducir la vulnerabilidad y compensar por pérdidas y daños a naciones en desarrollo que padezcan desastres naturales”.

Manifestó que Venezuela tiene como posición nacional el Plan de la Patria creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien detalló en cinco objetivos históricos cómo contener los efectos del modelo capitalista depredador.

Dilucidó que el Gobierno Bolivariano en su gestión pública, lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. “Si vamos a los planes o acciones de adaptación y mitigación, la lucha por desmontar los esquemas de mercado y la ferviente relación con la justicia internacional, podemos observar que la Gran Misión Vivienda Venezuela efectúa una labor social que adecúa a ciudadanos afectados por desastres naturales en nuevos espacios. El racionamiento de la energía y energía complementario, soberanía alimentaria y agricultura sustentable cumplen un papel fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático”.

Por otra parte, dijo que el ciudadano común debe cambiar los patrones de consumo y producción para apoyar sustentablemente al cuidado del planeta.

“El presidente Chávez lo dijo en el 2009 en la reunión de negociaciones internacionales que se realizó en Copenhague debemos cambiar el sistema no el clima”, señaló.

Prensa Hidroven/ Leonardo Arredondo