En horas de la mañana se dieron cita en la entrada del Cuartel de la Montaña, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Habitat y Vivienda (MPPEHV) y miembros de diversas comunidades de Caracas, Guarenas, Charallave y de colectivos ecologistas, que asistieron al Conversatorio “V Objetivo Histórico del Plan de la Patria”, incluido en la programación conmemorativa a dos Años de la Siembra del Comandante Chávez.

El Salón 13 de Abril sirvió de escenario para la realización del conversatorio “V Objetivo Histórico del Plan de la Patria” en el que participaron jóvenes voceros: Paúl Ledesma, del Colectivo Autana Tepuy; Gabriela Molina y Selene Strach del Movimiento Ecologista Venezolano; Elasamar Ochoa de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos y María Elena Ramírez de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria. De igual modo, la actividad contó con la intervención del grupo musical Son Obrero, un colectivo que además del desarrollo de su actividad musical, abordó  el problema del burocratismo en nuestras instituciones.

En primer término intervino Paúl Ledesma del colectivo Autana Tepuy, quien expresara: “Chávez nos hizo reconocernos, encontrarnos con la Historia; los jóvenes, como Bolívar, que con tan sólo 30 años ya ostentaba el título de Libertador, nos enseñó lo que es justicia social y a defender esta revolución y nos dejó este V Objetivo: Salvar a la especie humana.”

Gabriela Molina y Selene Strach del Movimiento Ecologista Venezolano, comentaron, de cara a la reciente amenaza del imperio norteamericano, que: “Estamos amenazadas y amenazados por un ciclo de violencia radical, dentro de este contexto histórico ¿qué necesitamos para vivir?: el agua y el alimento y no cosas superfluas. Hemos sido criados dentro del extractivismo como modelo predador. En este panorama, el ecosocialismo nos sirve para empoderarnos del sustento que nos da la vida. En la amenaza de guerra, la autogestión, la organización popular para la sustentación.” “El ecosocialismo no es un nombre, sino la verdadera transformación. Un llamado para para volver a la tierra, al modelo productivo. Comenzar a pensar -en una reflexión profunda y radical-, para hacernos independientes, dueños de nuestros alimentos; como mujeres y hombres soberanos.”

Por su parte Elasamar Ochoa de la organización Campaña Venezuela Libre de Transgénicos agregó que “la República Bolivariana de Venezuela garantiza en su constitución el agua como derecho constitucional” y recalcó el ecosocialismo como un concepto avanzado de convivencia con la naturaleza y el Vivir Bien.

María Elena Ramírez de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria resaltó dentro del V Objetivo de la Patria “la libertad que confiere a todos para asumir nuestra sexualidad de manera política.” María Elena Ramírez expresó la necesidad de asumir la sexualidad como un factor de liberación cultural, de inclusión de identidades y abordar las instituciones con una visión crítica contundente frente a “las formas culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes, especialmente ante la orientación sexo-género”.

“¡Lo mejor de la revolución es que todo es posible y se puede transformar!”.

Este conversatorio, que se desarrollo de una manera participativa y dinámica, los diversos voceros, representantes de las comunidades de La Pastora, Guatire, Guarenas, Charallave abordaron temas como: el Protocolo de Kyoto resaltando que sólo el 7% de la población mundial es responsable del 50% de la contaminación mundial; subrayaron el problema del hambre en el mundo con más de 1.100 millones de hambrientas y hambrientos en el mundo.

Finalmente los jóvenes voceros de las organizaciones ecosocialistas que participaron en este conversatorio, hicieron un llamado a la unidad frente a la amenaza de guerra de los EE.UU. contra la revolución bolivariana:

“¡Somos jóvenes de la generación de Chávez, crecimos en esta revolución. No tenemos otra vida para nosotros, porque no hemos conocido sino la libertad!”

Prensa Hidroven