El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, en compañía de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dio a conocer los avances del plan de contingencia para el abastecimiento de agua que viene afectando algunos municipios de la región.

El titular de la cartera ambiental aseveró que la situación que está afectando al país es de tipo climatológico, debido a que el período de sequía se ha extendido hasta esta fecha, lo que explica que en nueve entidades 14 embalses se encuentren por debajo del promedio histórico. Aclaró, que el Gobierno Bolivariano no ha parado de trabajar en procura de soluciones para abastecer del vital líquido a las comunidades.

En este sentido hizo un llamado a hacer un buen uso del recurso natural, e igualmente pidió ayuda a los medios para informar y crear conciencia, ya que esto es tarea de todos “porque el agua no tiene color político”.

ACCIONES EN FALCÓN

Entre las acciones que ha puesto en funcionamiento se encuentra la obra hídrica del trasvase desde el embalse Hueque hasta Barrancas que se prometió iba a estar lista para el 30 de este mes, y que desde hace dos días ya se encuentra en fase de prueba, lo que se estima que en las próximas horas esté completamente lista. “Ese es un trabajo completamente venezolano, realizada con nuestros profesionales de la ingeniería”, indicó Rodríguez.

Este trasvase permitirá que desde Hueque se extraigan mil litros por segundo para Barrancas, para extender por mucho más tiempo el nivel muerto de este embalse, garantizando así el preciado líquido hasta el año venidero manteniendo el suministro de 24 por 24 horas como está actualmente establecido, apelando además al uso consciente del recurso hídrico.

No obstante, el Ministro del Ambiente, resaltó que al llover es cuando se espera que se recuperen los embalses, la situación de sequía es producto del fenómeno El Niño, ya que la vaguada del año 2010 fue producto de La Niña.

Entre las otras acciones se encuentra la desconexión de más de 400 tomas no autorizadas, así como la incorporación de camiones cisterna para la distribución del agua potable, “tres unidades de 35 mil litros y siete de 10 mil litros para atender a la población”.

Ministro del Ambiente y Stella

Asimismo, se encuentra en reparación la gabarra que llevará al equipo técnico hasta el Golfete de Coro, a fin de iniciar los trabajos definitivos para la reparación de las tres roturas de la tubería que permitirá llevar el vital líquido desde Matícora hasta la Península de Paraguaná, lo que ayudará -cuando esté lista- a enviar menos litros por segundo desde Barrancas hasta esa zona del estado.

EMBALSE MATÍCORA

Rodríguez explicó que el embalse Matícora enfrenta graves problemas de sedimentación, como consecuencia de la deforestación indiscriminada de la cuenca del río que lo alimenta. Sin embargo, aseguró que “tenemos profesionales con dos propuestas para su recuperación y puesta en marcha de forma adecuada”, actualmente una comisión técnica estudia las ofertas para decidir por la mejor. Igualmente, resaltó que el Matícora se encuentra en funcionamiento del cual se extrae un estimado de 1.500 litros por segundos.

COMISIÓN ESPECIAL POR EL AGUA

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, informó que la comisión técnica de agua encargada de formular un plan hídrico a mediano y largo plazo, se le incorporan nuevos integrantes propuestos por la Universidad Francisco de Miranda.

Prensa Ambiente