Prensa Hidrocapital / Higuerote, 07.07.2016.- Conformados en mesas de trabajo, 30 trabajadores y trabajadoras de Hidrocapital, participaron en el debate y construcción de propuestas ecosocialistas que permitan orientar y fortalecer la gestión ambiental, durante el Congreso de la Patria realizado en la Universidad Argelia Laya, municipio Brión.

La actividad promovida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la dirección regional del estado Miranda, contó también con la participación de voceros y voceras de la Alcaldía del municipio Brión, Consejo Comunal Tacarigüita la Puya, Consejo Comunal Pele El Ojo Tacarigua, Sala de Gestión Comunitaria del Agua de Brión, estudiantes y representantes de la Universidad Argelia Laya.

Emilio Monterola, vocero del Consejo Comunal Tacarigüita la Puya, expresó “es necesario que de inmediato trascendamos de las propuestas hacia la acción, no quedarnos en palabras, ese fue el llamado del comandante Chávez. Desde el Poder Popular proponemos que se realicen talleres de clasificación, disposición y reciclaje de desechos en la comunidad, debemos darle utilidad a los desechos y destino a la basura en el municipio”.

Organización revolucionaria

Las Mesas de trabajo evaluaron aspectos económicos, sociales y políticos de la nación, en el marco de la agenda ecosocialista, así como propuestas que permitan abordar acciones concretas sobre el ambiente en el eje territorial.

Entre los temas abordados durante el encuentro realizado en el municipio Brión, destacaron el diagnóstico, manejo, recuperación, vigilancia y control de las cuencas hidrográficas; la reforestación nacional como herramienta para combatir los efectos del cambio climático; el despliegue de una política Ecosocialista en los territorios y comunidades que comprende el Arco Minero, para garantizar la protección del agua y la conservación de la diversidad biológica.

Atendiendo llamado del presidente Maduro

“El Congreso de la Patria es un espacio de reencuentro con hombres y mujeres, más allá del campo revolucionario”, estas fueron las palabras del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 13 de abril, durante su llamado a conformar un Gran Movimiento Ecosocialista, para contener las causas y reparar los efectos de cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Por su parte, Nelson Blandín, Coordinador del eje Tuy Bajo de la dirección estadal del Minea, invitó a los presentes promover formas de organización Ecosocialistas desde el poder popular que permita acompañar las luchas del pueblo en defensa de la madre tierra.

Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos