Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 28.10.2016.- En el marco de la Micromisión de Cuencas Hidrográficas, trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del estado Anzoátegui, participaron en formación de cuencas hidrográficas dictado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Guardaparques, personal obrero y administrativo, fueron partícipes de la formación “cuencas hidrográficas como territorio para la vida”, actividad enmarcada en las metas y acciones de la micromisión impulsada por el Gobierno Nacional. El objetivo de esta actividad fue profundizar las tareas que todos los trabajadores de la institución tienen con respecto a las metas de este programa, donde se debe dar protagonismo y participación al Poder Popular.

El técnico de cuencas del Minea, Jorge Ramírez, estuvo a cargo de la presentación explicando el concepto de cuenca y la importancia de estas en Venezuela, detalló que no existe ningún punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrográfica. “En las cuencas se encuentran los recursos naturales y las infraestructuras creadas por el hombre, quienes generan efectos favorables y no favorables en la preservación de la vida en el planeta”, agregó.

Cuencas en Venezuela

Venezuela cuenta con una gran cantidad de cuencas hidrográficas, entre las principales se encuentran: Cuenca del río Orinoco, Cuenca del río Negro, Cuenca del río Cunumi, Cuenca del Mar Caribe y Cuenca del Lago de Maracaibo, entre otros. Toda cuenca hidrográfica tiene tres partes: la alta, media y baja. La alta se refiere a áreas montañosas o cabeceras de los cerros, la media donde se juntan las aguas y la parte baja donde el río desemboca a afluentes mayores, mares y océanos.

El Gobierno Bolivariano desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro, protege y respalda la protección de las cuencas hidrográficas en Venezuela, impulsando al ecosocialismo como única forma de salvar el planeta a través de legalidad y estructuras institucionales en el país.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Daniela Tineo