Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Aragua, 26.07.2016.- Con el objetivo de tomar medidas para la protección de las cuencas productoras de agua potable y las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) en el estado Yaracuy, se realizó una reunión en la sede central del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Algunas de estas presentan afectaciones, producto de actividades como la ganadería extensiva y la tala, y la quema que no deberían llevarse a cabo en esos lugares.

El titular del Minea, Ernesto Paiva, quien presidió el encuentro, destacó que como gobierno debemos tomar acciones para salvaguardar al pueblo de Yaracuy. “Para darle mejor calidad de vida, tenemos que frenar ese deterioro”.

Apuntó Paiva, que por un grupo de personas que se dedican de manera inescrupulosa a estás practicas, no podemos poner en riesgo a más de 350 mil yaracuyanos.

Son un valor de carácter estratégico

Por su parte, el gobernador Julio León Heredia, precisó que velarán las áreas del Parque Embalse Cumaripa, el cual proporciona el vital líquido a más de la mitad del estado, como son el Monumento Natural de María Lionza, cuenca del río Sarare y zonas del Macizo de Nirgua.

“Allí no solo se produce el agua para Yaracuy, sino que son cuencas que nutren al río Tirgua que garantiza el servicio para Cojedes y la represa de Canoabo. Es decir son un valor de carácter estratégico”, enfatizó.

En las mesas de trabajo participaron además: el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto Nacional de Tierras (INTI) y Ministerio Público, entre otros.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola

Fotografía/ Harrison Ruiz