Un taller referente a temas ambientales para insertarlos dentro del sistema educativo fue realizado en la escuela Miguel Antonio Caro, por los ministerios del Poder Popular para la Educación y Ambiente, en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, la cual busca mejorar los procesos formativos.

Funcionarios de la cartera ambiental, distintos movimientos sociales, ambientalistas y personal relacionado al magisterio, entre otros, participaron en las mesas de trabajo.

Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, señaló que la educación es un proceso social que perdura a lo largo de la vida y el ambiente por su importancia es un eje transversal que tiene relación con las diferentes materias del pensum académico.

En referencia a las acusaciones de adoctrinamiento, indicó que “la constitución consagra el respeto de todas las corrientes de pensamiento. El Gobierno Bolivariano ha fomentado el pensamiento divergente, el mundo pluriplural y la multietnicidad”.

Por su parte, el director general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Min- Ambiente, Ángel Deza, expresó que “este encuentro para nosotros como Ministerio del Ambiente, forma parte de la gran movilización nacional que iniciamos en el mes de marzo, en donde hubo minorías que pretendieron incendiar el país y utilizaron elementos de la naturaleza en su destrucción”.

Apuntó que “si queremos salvar el planeta y la especie humana como lo dice el Plan de la Patria, la educación es uno de los elementos fundamentales. Hay que buscar el ecosocialismo”.

Entre los temas propuestos para la consulta nacional tenemos: Objetivos y características de la educación básica, perfil de las y los egresados, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad.

El Ambiente somos Todos

Tania Hurtado, perteneciente a un comité conservacionista de la Misión Árbol, dijo que su participación “es para dar un aporte en el área de educación ambiental, ya que el ambiente no es sólo las plantas, el agua y las montañas sino somos todos lo que haremos que el planeta perdure”.

Prensa Ambiente