Al menos unos 100 escolares del estado Táchira participaron en el XIII Intercambio Regional Experiencias Ambientales de Niñas y Niños por un Ambiente Sano, evento que realizó la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) en la región, a través de la Coordinación de Conservación Ambiental.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, espacio donde los estudiantes compartieron escenas de obras teatrales e intercambiaron experiencias ambientales, a través de proyectos que promueven acciones de participación y conciencia ciudadana en materia de conservación de los ecosistemas.

Por su parte, Gilmer Zambrano, jefe de la Deppa en la entidad, explicó que el evento busca promover iniciativas y proyectos en educación ambiental, orientadas a la conservación y protección de los recursos naturales, trabajo este, que durante 13 años ha incidido significativamente en la gestión por un ambiente sano, el cual ha permitido a los más pequeños de la casa diseñar proyectos desde sus escuelas, una serie de alternativas y soluciones ambientales regionales y locales.

Explicó que en la actividad participaron 30 instituciones educativas, además estuvo presente el Consejo Ambiental Socialista (CAS), conformado por Hidrosuroeste, Iclam, Conare, Inparques y el Igvsb, servidores públicos, empresas privadas, organismos regionales, nacionales, entre otros.

Zambrano agregó que la idea es intercambiar experiencias a nivel de cada institución educativa en cuanto al tema ambiental, previo a esta actividad se efectuaron siete encuentros municipales en acción conjunta con las áreas administrativas adscritas a la Deppa, con el apoyo de la Zona Educativa Táchira y la Dirección de Educación.

Finalmente, el titular Estadal Ambiental en el estado, aseguró que en el marco de la gestión ambiental compartida, periódicamente se intercambian experiencias en las instituciones educativas para manejar un mismo criterio, producto de ello, se generan estos encuentros con los escolares. Todos los meses del año se realizan eventos para sensibilizar a la comunidad y formar a los niños con valores ecológicos, porque son ellos quienes van a garantizar la conservación del planeta.

Prensa Ambiente