En un ambiente de risas y camaradería, niños y niñas expusieron sus trabajos en materia de Educación Ambiental, en las instalaciones del “Centro Nacional De Formación Simón Rodríguez”, ubicado en San Antonio de Los Altos, la mañana de este martes.

El Encuentro “Unidos por el ambiente, el agua y la energía para la salvación de nuestro planeta en el marco del vivir bien” se llevo a cabo con la participación de 24 estados del país, contando con la presencia de 106 niños, quienes compartieron saberes y experiencias en materia Educativa Ambiental.

En este encuentro, los niños, niñas y adolescentes participantes, se encargaron de mostrar lo que ha sido su experiencia en el año escolar 2013 -2014 y los conocimientos adquiridos en las escuelas e instituciones encargados de formarlos con los diferentes programas educativos.

El tema central del Encuentro Nacional de Saberes y Experiencias: “Unidos por el ambiente, el agua y la energía para la salvación de nuestro planeta en el marco del vivir bien”, instalado por Marubí Arcas, Directora General de Educación Primaria Bolivariana, este año es la conservación y preservación del ambiente, el uso adecuado y responsable del agua y la energía, en el marco del Vivir Bien.

 

foto004

Hidroven, pionera en la formación y sensibilización de niños, niñas y adolescentes, a través del Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, se hizo presente en este encuentro: “La educación ambiental se puede demostrar a través de un cambio de conducta, se puede demostrar cuando los niños nos dan un mensaje referente al medio ambiente, y con el cambio de actitud” recalcó Natalia Ascanio, Coordinadora de dicho Programa Educativo.

“Debemos seguir siendo sistemáticos en el tema de educación ambiental porque si realmente queremos cambiar el sistema lo tenemos que hacer a través de la formación. No hay otra salida” dijo también Ascanio en medio de la actividad donde se desarrollaron presentaciones musicales, pictóricas, recital de poesías, bailes y una exhibición de tareas y proyectos realizados por los estudiantes referidos al aprovechamiento de los recursos del medio ambiente.

Para Ascanio, este encuentro es una demostración del trabajo colectivo que consolida la Educación Ambiental en Venezuela: “Aquí podemos percibir como las instituciones en los diferentes estados, desarrollan la educación ambiental en función de un solo plan de acción, en función de impulsar el proceso de educación con un solo propósito: que los niños, niñas y adolescentes en nuestro subsistema de Educación Básica puedan contar con el apoyo de las instituciones que garanticen que las políticas públicas se cumplan y puedan estos niños, en el mañana ser los responsables y representantes de la sociedad” dijo Ascanio.

foto005

A lo largo del territorio nacional

Los colectivos de Educación Ambiental, en todo el país, realizan un programa de formación integral, donde se incluyen en una misma mesa todos los programas de formación ambiental que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de blindar el eje ambiente-salud integral como un enfoque idóneo para diseñar la estrategia pedagógica, base que impulsan los proyectos de aprendizaje y educativos integrales comunitarios de cada una de las escuelas.

Daniela Salazar, educadora proveniente del estado Bolívar, comentó que la importancia de este tipo de encuentros recae en “conocer los otros proyectos de los estados, cómo participamos, cómo ahorramos energía, cómo ahorramos agua. Es fundamental que los muchachos que son el futuro de nuestro país tengan conciencia sobre nuestro planeta” dijo.

Así mismo, para Isabel de Andrade, estos programas de formación, enmarcados en el 5to Objetivo del Plan de la Patria, salvar a la especie humana: “son fundamentales, ya que la educación es el primer grano de arena para construir un mejor futuro” afirmó.
De igual modo, Lesbia de Herrera, proveniente del estado Aragua, destacó que “Con el compartir, los niños aprenden a valorar el planeta tierra y a preservar nuestro medio ambiente. Por ello es vital estos encuentros” dijo.

En el mismo orden de ideas, Anaheli Montilla, de Hidrosportuguesa, afirmó sentirse orgullosa y en armonía por ver como todos los colectivos a nivel nacional se han fusionado para conformar esta bella experiencia.

foto002

 

Hidroven: 15 años impulsando formación

El programa educativo “El agua en nuestras vidas” , de Hidroven, ya con 15 años, está orientado a la formación de niñas y niños incorporados al Sistema Educativo Bolivariano, y a las comunidades organizadas, teniendo como finalidad crear una cultura en el uso responsable del agua potable y la prestación del servicio en las comunidades, como un derecho humano.

Prensa Hidroven