La sequía ha impactado severamente a las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí y Palmar principales fuentes de abastecimiento de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que suministran agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Insular Padilla y Miranda. Esta situación climatológica ha sido considerada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como una de las temporadas más secas de los últimos 60 años.

El ingeniero Rodríguez presidente de Hidrolago señala que desde que comenzó el verano se están realizando inspecciones y evaluaciones permanentes, a fin de monitorear la disponibilidad de agua en los embalses ubicados en la zona occidental de la región que son los más afectados (con una reducción de un 35% y 25% aproximadamente), mientras que las represas Machango y Pueblo Viejo en la costa oriental del lago, tienen reservas para 287 días.

Rodríguez anunció que “como estrategia para el resguardo de las reservas de agua en el sistema Tulé- Manuelote, desde la Estación de Bombeo Tulé no se está utilizando su máxima capacidad de 12.400 litros de agua por segundo (LPS), sino que se está reduciendo de forma progresiva, y en este momento se está entregando 6.400 LPS, lo que implica afectación para algunos sectores de la zona noroeste y zonas altas de la ciudad, así como la aplicación de nuevos esquemas de distribución del vital líquido”.

“Esta disminución afectará indudablemente a 6 municipios, sin embargo, actualmente se está aplicado la frecuencia de distribución de 36×36, pero no se descarta que pueda variar dependiendo de la disponibilidad de agua en los embalses” refirió el pdte de la hidrológica zuliana.

En una reciente inspección aérea a los embalses “constatamos que es muy bajo el caudal del río Cachirí, es decir que es casi nulo su aporte a Tulé, de igual forma el río Socuy a Manuelote”.

El presidente de Hidrolago exhorta a la comunidad a usar racionalmente el servicio de agua potable en las actividades cotidianas, también recomienda corregir fugas de agua en las viviendas, herrajes de baños, flotadores de tanques. La hidrológica además continúa acciones para eliminar tomas ilegales, regular múltiples de los granjeros, revisar uso de los pulilavado y otras empresas a fin de evitar el derroche comercial, entre otros.

Hidrolago