Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 17.05.2016.- En el estado bolivariano de Cojedes se realizó el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Aguas, denominado “Sembrando el Agua, Preservamos la Vida”, el cual atiende el llamado del Comandante eterno Hugo Chávez, regido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, asumido por el presidente Nicolás Maduro.


El encuentro popular sostenido en la cancha techada de la avenida 5 de Julio, ubicada en el municipio Tinaco de la entidad llanera, estuvo presidido por la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías; la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero; la presidenta de la Fundación Misión Árbol, Osly Hernández y Julio Castro, alcalde del municipio Tinaco.

También, se contó con la presencia de consejos comunales, Poder Popular, instituciones gubernamentales del estado y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La titular de Inparques, detalló que dicho plan abarca diversas actividades de sensibilización, capacitación y formación, convocando a la juventud a preservar las cuencas como la unidad territorial para la gestión del vital líquido.


Igualmente, anunció que se estarán potenciando 15 viveros dentro del territorio regional, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Inparques y la Fundación Misión Árbol, que efectuarán una jornada de forestación el 29 de mayo para proteger a las principales cuencas.

Por su parte, la máxima autoridad de la Fundación Misión Árbol, reseñó que el misionero pueblo de Cojedes cuenta con 1.100 voluntarios para la plantación de árboles, por lo cual están incorporando al plan 7 mil plantas en crecimiento y 13 mil en producción, “porque a quien le duela la tierra que pisa tiene que cuidarla de manera armoniosa y con dignidad”, puntualizó.

Recursos para el agua

La  gobernadora del estado Cojedes, anunció la aprobación por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, de 2 mil 343 millones de bolívares destinados a mejorar y optimizar el servicio del recurso hídrico en la región. Develó que al municipio Tinaco le corresponde la cantidad de 880 millones de bolívares.

Posteriormente, Érika Farías, hizo acto de entrega de los recursos a 11 consejos comunales para que sean ellos quienes inicien los proyectos de mejora del servicio en diferentes comunidades, donde se estarán recuperando los sistemas de bombeo, mantenimiento y perforación de pozos de agua potable, entre otros.

“Nosotros no solamente tenemos el derecho de consumir el agua, sino también el deber de cuidar nuestras cuencas para sembrar la misma y proteger el ambiente”, concluyó Farías.

El Comandante eterno Hugo Chávez, estipuló en el objetivo 3.4.1.4, que se debe consolidar el Plan Nacional de Aguas para mejorar, reforzar y establecer el suministro del vital líquido en todo el país y especialmente en comunidades populares, con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular.

La mencionada labor ha tenido continuidad gracias a las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro, y que son cumplidas por el Minea, Inparques y la Gobernación del estado Cojedes.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Yulimar Pacheco