Con el fin de darle cumplimiento a los parámetros establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en la ejecución del Concurso de Arquitectura Ecológica para la Creación de Módulos de Control Mixto, este martes 30 de junio se realizó una mesa técnica en la cual los jurados evaluaron los anteproyectos inscritos teniendo como resultado tres ganadores en el primer lugar en las categorías costas, selva y llanos, mientras que en el segundo lugar fueron escogidos cuatro anteproyectos en las categorías costas, selva, llanos y montaña.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede principal de Inparques en Caracas, participaron como jurados los arquitectos paisajistas Pietro Vallone, Glenda Yépez y Víctor Vyllarramendy, así mismo por el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), Daniel Rodríguez, y por Inparques el guardaparques Jairo Vargas y la arquitecta paisajista Sandra Ruiz.

Sobre los criterios utilizados para la selección por los evaluadores, Sandra Ruiz mencionó los siguientes: “Los proyectos deben ser adaptables a las diferentes bioregiones y a la topografía de cada una de ellas, los materiales que se usarán para la construcción de los puestos de control tienen que ser tradicionales y novedosos con las proporciones y medidas de los espacios correctos, tomando en cuenta el tema de personas con discapacidad, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad y movimiento entre los espacios sin obstáculos, de mínimo impacto ambiental y que posea un porcentaje de implantación menor a 150 metros cuadrados”.

De la misma manera, Glenda Yépez señaló, que el concurso realizado por Inparques le parece una manera excelente de promover el trabajo en las áreas naturales, los principios de sostenibilidad y el bajo impacto ambiental, las cuales fueron características importantes en las propuestas inscritas para la construcción de los módulos de control. Asimismo, comentó que es fundamental reconocer este tipo de trabajo y que “tenemos un patrimonio natural invaluable que merece ser evaluado a través de los concursos”.

“Con este tipo de proyectos se busca la alimentación de conocimientos para la realización de actividades en pro de la preservación de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, así como evaluar el impacto que tienen estas construcciones con el ecosistema. Es por ello que se garantiza que estas estructuras no rompan con el equilibrio ecológico, y de esta manera se cumple con el objetivo que es una gestión de gobierno y de políticas públicas dirigidas no nada más a las necesidades del turista, sino a las necesidades de la Madre Tierra y de la cultura en general”, enfatizó, Daniel Rodríguez.

Los ganadores de este primer concurso serán anunciados por los diferentes medios de comunicación social durante este mes de julio. Los seleccionados para el primer lugar recibirán la cantidad de Bs. 75.000.00 y los del segundo lugar obtendrán Bs. 25.000,00, además de la oportunidad de participar en la construcción de las obras.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, promueven acciones educativas para el trabajo garante del resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa Inparques