Con el propósito de afianzar los conocimientos ambientales en los niños y niñas a través de la dinámica, creatividad e intercambio de experiencias en las escuelas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó el Encuentro de Saberes y Haceres con el lema “El Arañero de Sabaneta”.

El director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, indicó que los alumnos de nivel básica de 14 centros educativos fungieron como anfitriones de la actividad, presentando sus proyectos de fin de año alusivos a la conservación, preservación de los ecosistemas y el uso racional y eficiente del agua y la energía eléctrica. “Este es nuestro tercer año de experiencias involucrando a la comunidad y escuelas, debemos seguir incorporando el ambiente como un tema indispensable en la formación del estudiante”.

Del mismo modo, detalló que los niños y niñas utilizaron las técnicas del reciclaje, rehusó, exposiciones ilustrativas, eventos culturales, juegos ecológicos y clases magistrales para resaltar el contenido aprendido en cada una de sus prácticas escolares.

En el encuentro se desarrolló un electroteatro con un grupo de compañeros de Corpoelec, quienes representaron como actores principales los diferentes electrodomésticos del hogar, nevera, cocina, lavadora, televisor y secador, donde a través de la dinámica implementada se le explica a los pequeños cómo es el correcto uso de cada uno de los elementos.

Todo esto dentro de un personaje llamado Doña Derrochadora, quien tiene una forma de vida no ajustada a lo que debe ser y los propios aparatos la corrigen para que el uso sea racional y eficiente.

Marina Velázquez, cursante de 3er. grado en la Unidad Educativa Pedro Pablo Barnola indico: “Represento la tierra. Aprendí que debo cuidar el planeta porque en él habitamos y si no lo cuidamos no tendremos vida. La tierra es uno de los planetas que forma parte del sistema solar, es un astro sin luz propia que recibe la energía del sol”.

Raquel Barroso, docente de 4to. grado en la Unidad Educativa Zoe Xiques Silva, indicó que “exhibimos el proyecto de tercer lapso, disfrutando con el reciclaje, con una exposición de lo que se puede hacer con el rehusó, utilizando elementos como el periódico, cartón, plástico, botellas de refrescos y tapas, reutilizados y transformados por los estudiantes en una cantidad de objetos, trofeos, cofre, lámparas y obsequios decorativos. Los alumnos deben conocer los beneficios del cuidado del ambiente”.

Arcadio Aguirre, coordinador en la Unidad de Uso Eficiente de la Energía en el Distrito Capital, expreso: “La electricidad no las sirve el ambiente, en la medida que lo preservemos en esa misma medida vamos a disponer de la fuerza eléctrica. Somos un país donde el 60% de la energía la producimos sin contaminar, hay que compartir los recursos, debemos eliminar los desequilibrios sociales”.

En la actividad participaron la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Barnola, Unidad Educativa Nacional Agustín Zamora Quintana, Unidad Educativa Nacional Xoe Xiques Silva, Escuela Bolivariana 19 de Abril, Centro Inicial Libertador, Escuela Básica Nacional Carmen Marzo de Bello, Escuela Básica Nacional Dr. Guillermo Delgado Palacios,Unidad Educativa Piar, Unidad Educativa Román Valecillos, Escuela Estadal Simón Rodríguez, Escuela Básica Nacional Diego de Lozada, Escuela Básica Nacional Padre Mendoza, Escuela Juan España, Unidad Educativa Básica San Francisco Paz y Bien.

Prensa Ambiente