El prolongado período de sequia climatológico que atraviesan los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos tiene en riesgo las reservas de agua que surten a los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco, ha generado una serie de acciones que se emprenderán en las próximas horas por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alcaldías e instituciones regionales, así lo informó el presidente de Hidrolago ingeniero Freddy Rodríguez Morales.

EMBALSE MANUELOTE 2

Hasta el momento se han conformado diez equipos de trabajo que estarán abordando: 1) Resguardo de instalaciones hídricas como aguadas, plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo. 2) Control de consumidores de alto impacto. 3) Ubicación de nuevas fuentes de agua. 4) Reducción de pérdidas en tomas no autorizadas. 5) Suministro de agua a través de camiones cisterna. 6) Suministro de agua a la Planta Ramón Laguna mediante otras fuentes. 7) Siembra de nubes. 8) Uso del volumen muerto de los embalses Tulé-Manuelote. 9) Aportes de agua para el control de incendios. 10) Plan Comunicacional.

El fenómeno del Niño, de acuerdo al Centro Internacional para la investigación del fenómeno del Niño (CIIFEN), está en la etapa inicial de desarrollo y recomienda a los países afectados activar planes de contingencia y mecanismos de articulación sectorial para reducir los impactos negativos de la sequia.

EMBALSE TULÉ

En el caso de Venezuela el informe señala que las precipitaciones estarán por debajo del promedio normal, razón por la cual el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la hidrológica zuliana emprenden acciones que permitan administrar el agua de los embalses.

RIO CACHIRÍ

El presidente de Hidrolago hace, nuevamente, un llamado a la colectividad para que utilicen el agua con conciencia “porque todo el esfuerzo que estamos haciendo para administrar responsablemente las reservas de agua no obtendrá los resultados esperados si las personas continúan con la práctica del derroche”.

Prensa Hidrolago