Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam, 18.05.2017.– Personal técnico del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), inspeccionaron los trabajos que se están ejecutando en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Maracaibo Sur, ubicada en el sector El Rodeo, municipio San Francisco.

Durante el recorrido los especialistas adscritos a la Gerencia de Control Ambiental del Iclam, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicaron que Planta Sur cuenta con 103 hectáreas de terreno, y estimaron que los avances en materia de saneamiento han avanzado 60% desde que se iniciaron los trabajos de desmalezamiento el pasado 3 de abril.

Avances

Luzana Sandrea, jefe de la División de Aire y Desechos Sólidos del Iclam, informó que de 103 hectáreas que comprende la planta, 55,7 han sido desmalezadas y saneadas. “Esta cifra incluye los fondos de la laguna facultativa, de maduración 1 y 2 y la vialidad interna”, señaló.

En el sitio, los trabajadores del Iclam constataron que dos camiones vacuum facilitados por Pdvsa, extraen los desechos peligrosos que se encuentran en las lagunas, de los cuales se desconoce su procedencia debido a que el Sistema de Tratamiento aún no cuenta con cerca perimetral, portones ni caseta de seguridad.

Compromiso

“El Iclam se encarga de inspeccionar semanalmente las labores de saneamiento que se efectúan en esta planta de aguas servidas, que está a cargo de la administración de Hidrolago desde el año 2006”, resaltó Sandrea.

“Además supervisamos el manejo de los desechos peligrosos en esta primera fase de trabajo”, resaltó.

Antecedentes

Lenin Vadell, ingeniero de Seguridad y Mantenimiento del Iclam, recordó que el instituto estuvo encargado de la construcción y operación de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas, ubicadas en Maracaibo Sur, Ciudad Ojeda, Cabimas y municipio Miranda.

“En base a este antecedente, podemos decir que conocemos la operatividad de cada sistema de tratamiento, y por ello es que supervisamos los trabajos que se ejecutan en Maracaibo Sur”, indicó.

Estos operativos de limpieza se ejecutan con el fin de recuperar esta planta capaz de tratar 2.000 litros de aguas servidas por segundo y que opera las estaciones Varadero (con capacidad de 1.500 l/s), La Arreaga (con capacidad de 400 l/s), La Silva (con capacidad de 1.500 l/s) y El Parque (con capacidad de 2.400 l/s), de los municipios Maracaibo y San Francisco.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam / Katherine Marín
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com