En el marco de la Cumbre de Cambio Climático que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, manifestó que los países desarrollados, los cuales “destruyeron gran parte de las condiciones climáticas”, no pueden tener el mismo tratamiento que los que están en vía de desarrollo.

“Ahora nosotros abogamos por asumir una responsabilidad equilibrada y diferenciada, no puede ser el mismo tratamiento en ese aspecto que le demos a los Estados Unidos, Alemania o cualquier país desarrollado que ha contaminado muchísimo el ambiente con las condiciones de países que están en vía de desarrollo o en condiciones muy complicadas como los países africanos y muchos de los caribeños”, acotó.

Molina señaló que en el marco de este llamado en la Cumbre Cambio Climático se presenta “un disfraz democrático un poco confuso”, al decir que se van a paralizar y a reducir las emisiones de manera igualitaria.

Asimismo, el Ministro dijo que la visión tiene que ser mucho más equilibrada con una responsabilidad compartida, “de acuerdo a nuestra responsabilidad verdadera en cuanto al cambio climático, no podemos pretender equiparar a los países que están en pobreza con los que se han superado desde hace muchos años a punta de explotación de los otros”.

DESARROLLANDO EL ECOSOCIALISMO

Explicó que el 61% del territorio nacional está bajo protección con la figura de parques nacionales, monumentos naturales y áreas protegidas, lo que permite el desarrollo y la construcción del Ecosocialismo, basándose en el Quinto Objetivo Histórico el Plan de la Patria.

“Vamos a preservar nuestra naturaleza pero utilizándola para satisfacer nuestras necesidades con la mayor racionalidad, es decir, no nos negamos a explotar nuestros recursos naturales, a lo que nos negamos es a enriquecer a unos pocos y seguir generando pobreza en el mundo y deterioro ambiental”, enfatizó Ricardo Molina.

Aclaró que el Ecosocialismo es la conjugación del aspecto económico con el social y el ambiental, partes fundamentales que deben ir juntas.

Informó que la decisión de denominar un ministerio con la palabra Ecosocialismo es una decisión revolucionaria de avanzar, “nosotros tenemos que autopresionarnos para obligar a que los procesos avancen”.

Anunció que se está vinculando a la Misión Árbol con todas las demás misiones, para que se integre de manera muy activa al sistema socialista que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro, así como la incorporación de todos los grupos ambientalistas y organizaciones ecologistas que tienen propuestas para mejorar la vinculación del ser humano y su entorno con la naturaleza.

Finalmente, el titular del despacho de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, invitó a todos los venezolanos interesados a participar en el Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien 2014, el cual se realizará los días 02, 03 y 04 de octubre en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en el sector La Rinconada, Caracas.

Prensa Ambiente