Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) Caracas, 26.05.2016.- Este jueves, estudiantes universitarios revolucionarios de distintas casas de estudio en compañía de militantes socialistas, trabajadores y obreros, marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores en defensa de las luchas y conquistas educativas alcanzadas gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano.

Al son del tambor, la salsa, la trova y otros géneros musicales, jóvenes universitarios provenientes de diferentes universidades, tecnológicos y politécnicos, recorrieron distintas avenidas caraqueñas con alegría y en paz, para encontrarse con el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, celebrando una de las matrículas de educación superior más grande de Latinoamérica.

Entre la multitud servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) también estuvieron presentes para acompañar a los entusiastas estudiantes, con la motivación de continuar dando la batalla por los derechos y logros alcanzadas por la revolución bolivariana.

Educación de calidad para todos

Cabe destacar, que antes del advenimiento del proceso revolucionario se estima que había un poco más de 700 mil estudiantes universitarios registrados y más de 500 mil bachilleres de población flotante (sin cupo) mientras que en la actualidad el Gobierno Socialista ostenta más de 2 millones de estudiantes universitarios en el país.

Ante estos argumentos, Luís Mújica estudiante de Medicina de la Universidad Francisco de Miranda Yaracuy, aseguró marchar en defensa al derecho al estudio. “Hoy estoy en defensa del derecho a la gratuidad de la enseñanza, ya que en el pasado no podía tener acceso al estudio por razones económicas o de cupo universitario”, agregó.

Por su parte, Marvin Gonzales, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UNEFA, indicó que en la cuarta república nunca se vieron tantos jóvenes universitarios y considera que de instaurarse un gobierno de derecha perdería todas las oportunidades de estudio alcanzadas. Además, exhortó a sus compañeros a la defensa de la excelencia educativa unefista en todo el territorio nacional.

El futuro médico integral comunitario en Vargas, Héctor Rodríguez, expresó que la educación pública que nos brinda el gobierno de Nicolás Maduro, legado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, es el que debe continuar para garantizar la inclusión de todos. Reiteró estar en desacuerdo con la privatización de la educación universitaria para las élites.

Por su parte, Meudis López, coordinador estadal de la Misión Sucre en Bolívar, afirmó que la inclusión social universitaria en este país se debe al proceso revolucionario. “Los condenados por su condición económica y social no podía acceder a los estudios superiores” añadió.

Esta educación se fundamenta en el desarrollo humano integral y adaptado a la sociedad y por el hecho de estar sometida a una guerra económica no podemos obviar los avances educativos de la revolución bolivariana.

La utopía revolucionaria de la educación superior

Entre los marchistas, Jacqueline Faría, militante revolucionaria, señaló que la educación universitaria bolivariana era una utopía en su época estudiantil.

“Esta era la realidad que soñamos en las universidades, es decir un acceso a todas las carreras universitarias sin discriminaciones y restricciones de forma gratuita gracias al Comandante Chávez”, manifestó.

Precisó que la derecha en este país lo que quiere es acabar con la formación y estudio de la juventud, por eso hoy, mañana y siempre, estaremos defendiendo la educación para todos, y que no vuelvan a existir los privilegios educativos.

Para finalizar, reiteró la necesidad de impedir que el imperialismo retome el país, por eso todos las bolivarianos debería estar rodilla en tierra con la revolución.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza