El Zulia no escapa de la influencia del fenómeno El Niño, perjudicando al régimen de lluvia que debió empezar a finales del mes de abril, sin embargo, gracias al esquema de distribución que se mantiene desde el año pasado de 36×72 horas se tiene asegurado cuatro meses de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que abastecen a más de 2.500.000 personas de los municipios Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, así lo expresó en rueda de prensa el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.

“Ante lo ocurrido el año pasado, tomamos las previsiones para este período de sequía, lo cual obligó a mantener el esquema del servicio de agua que se venía manejando. El uso de la estación de bombeo Punta de Palma ayudó a preservar unos 600 litros por segundo que se venían perdiendo a lo largo de la tubería, desde Bifurcación hasta El Tablazo. Estas medidas han sido para preservar hoy día la mayor disponibilidad del recurso hídrico de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos”, dijo.

El titular de Hidrolago, recalcó además que “hasta los momentos se está operando con los embalse Manuelote con 25% de reserva, Tulé con 45% y Tres Ríos con 59%, manejándolo con cierto criterio de responsabilidad, evitando que se produzca pérdida o demanda de la disponibilidad de agua mientras llegan las lluvias”.

“Se espera que para el resto de este mes deberían generarse algunas precipitaciones. Estamos a la espera de ver qué tan intensas sean las incidencias, y sobre todo lo que ocurra directamente en las cuencas que alimentan a los tres embalses”, concluyó Rodríguez.

Prensa Hidrolago