Prensa/Ecosocialismo y Aguas/10.03.2016.- En un 80 por ciento se han adelantado los trabajos de reparación del muro de contención del río Catatumbo, ubicado en el sector Pampanito, parroquia Encontrados del municipio Catatumbo, estado Zulia.


Así lo informó el director de Ecosocialismo y Aguas del estado Zulia, Robín Márquez, quien manifestó: “Para estas labores de reparación se está utilizando como maquinaria un 329 Jumbo Brazo Largo, de última generación, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en conjunto con las autoridades municipales y habitantes de la zona, se iniciaron desde hace meses atrás las operaciones de evaluaciones y reconstrucción del referido muro de contención”.

Márquez indicó, que estos trabajos se llevan a cabo a través de la Unidad Técnica para el Control de Inundaciones de la Zona Sur del Lago, debido a un derrumbe acaecido meses atrás en una sección del dique de sujeción del afluente.

Es importante destacar, que con estas labores de reconstrucción de 150 metros del dique, se benefician más de 600 habitantes de la zona y 15 productores agropecuarios.

Para reforzar estos trabajos y garantizar la efectividad de las reparaciones, se pretende instalar de manera inmediata los espigones direccionales de protección, que ayudarían a sedimentar esta área crítica del sector antes mencionado. Además, se iniciarán los estudios de factibilidad de construcción de una variante del muro para darle mayor seguridad a la zona afectada.

Así mismo, para obtener éxito en estas tareas de reparación, se llegó a un acuerdo de establecer un convenio de apoyo económico y logístico entre el Minea, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y las Asociaciones de Ganaderos del Sur del Lago, para el otorgamiento de los equipos necesarios y el personal técnico que harán posible solventar la problemática existente, y así minimizar el riesgo de un accidente de los habitantes de esta zona.


Prensa/Ecosocialismo y Aguas/Yelitza Peña