Prensa Hidrolago, 16.02.2016.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que se rehabilitarán 8 pozos en el sector Campo Uno que tendrán un promedio de extracción de 70 litros por segundo (LPS) hasta un máximo de 87 LPS. El sistema se incorporará a los 500 LPS que surtirán del vital líquido a más de 300.000 habitantes del municipio San Francisco del estado Zulia.

“Estamos inspeccionando los trabajos en Campo Uno, que viene adelantando Pdvsa e Hidrolago en esta área especial del país que tiene mucha agua subterránea. Este es un sitio muy particular capaz de soportar la presión en varios puntos. Vamos a perforar 8 pozos con la idea de aprovechar todo el acuífero. Ya hoy hay tres excavados, y estamos en plena mudanza de los equipos de la empresa petrolera para el cuarto pozo. Se trabajarán las 24 horas de día. La idea es perforar el máximo para compensar las deficiencias que tenemos en los embalses”, dijo.

En Venezuela, a este escenario se le suma la intensa sequía que se vive desde hace tres años, lo que ha ocasionado que los embalses del país estén con cotas por debajo de su nivel óptimo.

“Venimos de tres años de sequía 2013, 2014 y 2015, llovió menos de lo esperado. Esto es un hecho extraordinario y el clima es variable, es decir, hay años secos y años húmedos, pero que haya habido tres años secos consecutivos es un hecho fuera de lo normal, que ha tenido un impacto en los niveles de reserva en líneas generales de todo el norte del país, Zulia, Carabobo, Falcón, Vargas, Anzoátegui y Nueva Esparta, que son ciudades donde vive la mayor cantidad de población en Venezuela”, precisó el Ministro.