Prensa Hidrocapital / Higuerote, 15.02.2017.- Con la participación de un centenar de niños y niñas y 10 docentes, se llevó a cabo el primer encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias en el municipio Eulalia Buroz, el martes 14 de febrero, el cual fue promovido por Hidrocapital con el fin de generar la participación protagónica de las escuelas, familias y la comunidad, en el aprendizaje sobre el ambiente y el agua.

“Estamos trabajando con proyectos de aula dirigidos a crear consciencia sobre el cuido del ambiente y el líquido vital, como lo es el agua, promoviendo el sentido de pertenencia sobre las fuentes locales, como es el caso del municipio Buroz, sus ríos y manantiales”, explicó el docente José Eloy Sánchez, quien cuenta con 45 años de servicio.

Gestión positiva
En total, siete Brigadas Integrales Comunitarias de las instituciones educativas UEP Pedro Vicente Sosa, EBN Comandante Eterno HRCF, UEE Maurica, EB Mamporal, Cons.N Santa Rosalía, TEL Johana Santana, compartieron durante el encuentro, donde se fusionan proyectos escolares que integran diferentes expresiones culturales para lograr un mayor impacto en el aprendizaje.

Zuleyma Rivas, docente del Taller de Educación Laboral Johana Santana que atiende a escolares con necesidades especiales, acotó “los jóvenes trabajan conjuntamente con el programa educativo desde la fundación de la institución, hace seis años. Durante el proceso de aprendizaje se ponen en práctica saberes ancestrales que promueven el uso racional de los recursos que brinda el ambiente para la obtención de alimentos a través de la siembra y el riego”.

Juventud que se impulsa
“Esta actividad es curiosa y divertida, aprendimos que es importante cuidar el agua siempre, porque la necesitamos para vivir” explicó el niño Sebastian Salazar, estudiante de segundo grado en la Unidad Educativa Santa Rosalía.

“Me pareció bonita, no debemos desperdiciar el agua, ya que sin ella no podemos ni cocinar, ni limpiar, ni tomar, si se acaba los seres vivos se mueren” expresó Yara Nieves, estudiante de cuarto grado en la Unidad Educativa Bolivariana de Mamporal.

Durante la actividad, los participantes, quienes representaron seis escuelas, explicaron y realizaron dinámicas y estrategias de aprendizaje diseñadas en las instituciones educativas para generar consciencia sobre la importancia del agua para la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.

Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos