Prensa Hidrollanos, 02.03.2016.- Con el propósito de concientizar a cada uno de los apureños, la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de su organismo adscrito Inparques, junto con Hidrollanos, filial de Hidroven, realizó el foro sobre el fenómeno El Niño.

En los espacios de la Cinemateca del municipio San Fernando, los ponentes Julio Farías como representante de Investigación y Monitoreo Ambiental de Inparques, Rafael Núñez, del Minea y Grizzly Quintero, en representación de Hidrollanos, dieron a conocer a la población las consecuencias devastadoras al ambiente causadas por este fenómeno.

La actividad contó con la participación de Corpoelec, Fundación Misión Árbol, Zona Educativa, estudiantes y el Poder Popular.

Aníbal Aguilar, presidente de Hidrollanos, dijo que esta actividad se lleva a cabo con la finalidad de crear conciencia en el uso y cuidado responsable del agua y la energía. Invitó a los participantes a ser multiplicadores de la información en cada una de sus comunidades e instituciones.

Explicó que el agua es vital para generar energía e impulsar actividades económicas como la agricultura y ganadería, importantes para el consumo humano, de allí el valor de conservar y usar responsablemente el vital líquido para generar bienestar en la población, y brindar mejor calidad de vida.

Niveles de agua en el estado Apure

Las principales fuentes de abastecimiento las constituyen los ríos Apure, Sarare, Arauca y pozos profundos, que son afectados cuando baja el nivel freático del subsuelo y desciende la producción de estos acuíferos, señalo Aguilar.

Indicó, que la mayor cantidad de agua que la hidrológica presta para abastecer a la población apureña, es de fuentes superficiales. “Afortunadamente estos niveles se mantienen hoy día en condiciones estables, sin llegar a los extremos de que puedan causar desasosiego en la población. Son volúmenes de agua que tenemos controlables, que podemos hacer uso y garantizar a la población los servicios que nosotros prestamos”.

En cuanto a los planes que viene implementando la hidrológica, Aguilar mencionó las correcciones de fugas, instalaciones de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua, donde participan de manera directa el Poder Popular a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y consejos comunales.

También, se han venido creando en los distintos corredores asociados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, todas esas correcciones de fugas, lo que garantiza que a los puntos de consumo llegue agua con mayor calidad, presión y caudal.

Por su parte, Joel González, participante del foro, manifestó que es importante conocer la raíz de este fenómeno, ya que esto ha generado una crisis a nivel mundial afectando al país con una sequía extrema. “Este fenómeno afecta la producción agrícola aquí en la región, es por eso que debemos estar informados, tener conciencia y hacer uso racional del agua”.
Prensa Hidrollanos / Glenda Trejo