El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez y el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, junto con los profesores Rigoberto Andressen y Pedro Mora de la Universidad de Los Andes, fueron los encargados de las ponencias del II Foro sobre Energía y Clima realizado en la Facultad de Ingeniería de la referida casa de estudios.

El encuentro académico fue aprovechado por una gran cantidad de personas quienes pudieron escuchar las disertaciones que abordaron varios temas como las distintas variables que afectan al servicio de energía eléctrica, así como la relación que esta tiene con el fenómeno del cambio climático.

El titular de la cartera ambienta durante su intervención enfatizó: “Producto del cambio climático estamos sufriendo una de las sequías más importantes, es el séptimo año más seco de los últimos 60 años en el país, eso ha colocado en situación crítica a gran parte de nuestros embalses sobre todo a 14 que abastecen a importantes estados como el caso de Zulia, Falcón, Vargas parte de Miranda, Sucre y Carabobo”.

Asimismo, resaltó que “la universidad siempre tiene que estar abierta a la discusión y hoy hemos demostrado con altura, con propuestas que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere llevar toda la información, todos los temas de debate a la universidad, ¿Con quién? con los profesores, con los estudiantes, con los empleados, con las comunidades. Es decir, se rompe ese mito que no podemos discutir en un auditorio que no podemos estar juntos como venezolanos, unidos en temas tan críticos como el tema eléctrico y el tema del agua potable”.

Por su parte, el ministro Jesse Chacón, recordó que Venezuela es el mayor consumidor de energía per cápita de América Latina, “en doce años la demanda pasó de 9.000 megavatios a 18.600, es decir, la demanda creció en 9.600 megavatios”. Explicó que “entre el año 1998 y el año 2012 se han incorporado al sistema 12.000 megavatios nuevos”.

El profesor de la Universidad de Los Andes, Rigoberto Andressen, se refirió en su presentación a varios factores relativos al cambio climático y el comportamiento de la temperatura en la tierra, haciendo énfasis en que los sistemas de generación de energía renovables como la solar y la eólica generan una cantidad mucho menor de contaminación que aquellos sistemas tradicionales.

Prensa Ambiente