Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida, 10.12.2016.- Con la presencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, fue puesta en funcionamiento la Sala de Gestión Comunitaria del Agua, “Ezequiel Zamora”, en Los Llanitos de Tabay, que permitirá mediante transferencia de funciones, el manejo del servicio de agua potable por parte de la comunidad.

La actividad contó con la asistencia del secretario general del gobierno regional, Gerardo Molina; el presidente de Aguas de Mérida C.A., Omar Gutiérrez; el alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, entre otros funcionarios estatales, municipales y el Poder Popular organizado.

Este corredor está enfocado en un trabajo que involucra el eje Domingo Peña – Chama – Tabay, de los municipios Libertador y Santos Marquina. Aunados a ellos, las parroquias Arias, Domingo Peña, Jacinto Plaza y Tabay, en más de 8 mil 263 hectáreas, con el objetivo de incorporar al pueblo organizado en Mesas Técnicas de Agua y comunas, en la gestión de mantenimiento de redes de distribución y aguas servidas en el sector, como primer paso hacia la transferencia al Poder Popular de los servicios relacionados con el vital líquido.

El titular del despacho Ecosocialista, Ernesto Paiva, indicó que el Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Agua, coordinarán la atención del mantenimiento correctivo en redes de agua potable y servidas en las zonas de influencia del corredor y se efectuará mantenimiento de las averías en redes de agua, para luego incorporar la gestión de cuencas, mantenimiento electromecánico y de aducciones.

“Ya tenemos 74 Salas de Gestión Comunitaria del Agua en toda Venezuela, esto es consecuencia de las Mesas Técnicas de Agua, instancia organizativa que impulsó el Presidente Chávez. No se olvida que en el año 2005, nos dijo que estaba enamorado de ellas para promover y propulsar el Poder Popular. Además, en lo físico esta casa donde funcionará desde hoy la sala es muy hermosa, pero lo importante de ellas no es lo físico, es el ejercicio real del Poder Popular. Desde aquí se despacharán las cuadrillas de trabajo para esta parte del corredor y no desde la ciudad de Mérida”, resaltó Paiva.

Gobierno de Calle

El secretario general de gobierno, Gerardo Molina, apuntó que todo este empeño es el resultado del éxito obtenido mediante la unión del Poder Popular y el Gobierno Revolucionario, lo que trae una alta responsabilidad en cuanto al manejo de los servicios con visión socialista, para ampliar las mejores condiciones de vida al pueblo.

Omar Gutiérrez, presidente de Aguas de Mérida, describió que en la entidad se contemplan siete salas en cada uno de los diferentes corredores, para el momento existen tres y los cuatro restantes están en proceso de consolidación por parte de los consejos comunales y las Mesas Técnicas de Agua. Cuentan con esta distribución: Campo Elías, Santos Marquina, Alberto Adriani, Sucre, Pinto Salinas, Miranda y Obispo Ramos de Lora, además, todas deben estar listas y operativas en los próximos meses para beneficiar a más de un millón de personas.

“La sala es un gran espacio que permite no solo tratar el tema del control del recurso hídrico, sino poder enfocar una mirada hacia donde nace el preciado líquido, con el tema de las cuencas y todo el ciclo social del agua”, destacó Gutiérrez.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Fotografías / William Muñoz