Desde tempranas horas de este sábado el pueblo revolucionario se concentró en la Plaza Brión de Chacaíto, ubicada en el este de ciudad capital, para marchar hasta el Palacio de Miraflores, con el objetivo de defender la soberanía nacional y recordar así los hechos ocurridos en el país durante los días 27 y 28 de febrero de 1989, que dieron paso a lo que es hoy la revolución bolivariana de Venezuela.

Durante esta demostración de patria antiimperialista, socialista y popular el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que esta ha sido la marcha que unió la Caracas del este, con la del centro y del oeste, “ha sido una sola, la Caracas de Bolívar en una movilización”.

El mandatario nacional expresó que pueblo unido y movilizado jamás será vencido y derrotado, recordó que hace 26 años las calles fueron el epicentro de un despertar histórico del pueblo venezolano. “Viví el 27F, recorrí el centro de Caracas y vi a una población cansada del saqueo de la oligarquía”, dijo.

Hizo referencia a las acciones del Fondo Monetario Internacional, además recordó que para la fecha la matrícula escolar no llegaba al 50%, los pensionados cobraban el 25% del salario mínimo y no existía el derecho a la vivienda para las personas de a pie. Por lo que igualmente, dijo que “hoy la revolución ha creado la Gran Misión Vivienda Venezuela y vamos a entregar 400.000 este año, estamos llegando a las 700.000 viviendas, nadie me va a detener, este año cumplo la meta y el compromiso con el pueblo, se acaba la cuota inicial y el saqueo con los venezolanos que tienen derecho a tener un hogar”, aseveró.

Acompañando al pueblo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), Ricardo Molina, quien acompaño a los marchantes desde Chacaíto hasta Miraflores señaló que “hoy 28 de febrero estamos conmemorando una fecha que fue muy dura para el pueblo venezolano, el 27F de 1989 cuando ese pueblo fue masacrado por las fuerzas del aparato de seguridad del estado burgués que arremetió contra el pueblo desesperado, acorralado que no tenía otra opción si no revelarse para no morir de hambre”.

Señaló que la respuesta ante estos hechos fue la represión, más de 3.000 personas asesinadas, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, por instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos llevó a un callejón sin salida.

“Tenía que aparecer un Chávez, para abrir ese camino esplendoroso del que disfrutamos hoy, que estamos construyendo juntos, el pueblo organizado con el gobierno revolucionario, para seguir avanzando y garantizando el futuro feliz de nuestras hijas e hijos”, acotó.

Igualmente, el ministro aseveró que los imperialistas siguen con sus intenciones de debilitar y de hacer retroceder y derrocar al gobierno, “pero el presidente Nicolás Maduro, conduciendo el país como el mejor estratega y el mejor hijo de Chávez llevando esta batalla, está respaldado por todo el pueblo venezolano que quiere la paz y lo contrario sería el caos y la perdición para todos los venezolanos”.

Asimismo, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, manifestó que “hoy en Caracas, estamos acompañando al presidente Nicolás Maduro, en esta jornada de conmemoración del 27F de 1989, fecha en que este pueblo se levantó contra los oligarcas, que marca el inicio de la revolución bolivariana de nuestro Comandante Chávez, que hoy sigue viva y trabajando por nuestro pueblo”.

“Aquí siempre estaremos dispuestos a levantarnos cuando la oligarquía pretenda arrebatarnos esa democracia y libertad que tenemos. Venezuela se respeta, siempre ha sido un país de respeto con los pueblos hermanos, nosotros sabemos como manejar nuestros problemas y la injerencia extranjera”, refirió.

El viceministro de Ecosocialismo en Vivienda, Nelson Rodríguez, quien caminó con el pueblo asistente a la marcha y dijo: “Hoy 28F estamos conmemorando, esa fecha donde el pueblo de Venezuela se levantó ante las políticas de un FMI, el Banco mundial y un gobierno indolente como fueron los de la Cuarta República, específicamente el de Carlos Andrés Pérez, que quiso con sus políticas quebrar a nuestro pueblo, y el mismo con la gallardía que lo caracteriza como hijo de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez, logró levantarse antes esa medida”.

Revolución respaldada por el pueblo

Petra Torres, de la parroquia Petare, indicó que “esto que está sucediendo es horroroso , nosotros somos gente de paz, buena, maravillosa y de Chávez, que tendemos la mano a cada persona que tenga una necesidad y estamos aquí por una lucha. Ese tiempo fue terrible porque no podíamos salir a la calle, nos quitaron la comida y todo, cuando salíamos lo que hacían era bombardearnos”.

Armando Blanco afirmó: “El 27F fue una de las ocasiones más triste para el país por la cantidad de personas que murieron, asesinadas por la Policía Metropolitana sin ninguna razón, por eso hoy es un día que a pesar de ser triste podemos decir que celebramos la libertad que gozamos en el país gracias a Chávez y al presidente Maduro.

Arlinda Marques, del Comité Mi Negra Viene con Todo apuntó: “Repudiamos lo que es la parte de intervención de Estados Unidos, nosotros estamos aptos para estar en nuestro país y defenderlo, respaldamos al presidente Maduro y al Chávez que fue quien nos dejó este legado. Recordamos la cantidad de difuntos que hubo aquí y que hoy en día los oligarcas no reconocen, pero nosotros lo vivimos y damos fe que aquí sucedió algo terrible queremos refrescarle la memoria, nos dejaron sin gas, sin comida y sin gasolina”.

Prensa Minehv