(Prensa Hidroven/ 15-07-16).- Con la intención de proporcionar bienestar y garantizar los derechos de los niños, el 14 de diciembre de 1954 a través de la resolución 836 (IX) de la Organización de las Naciones Unidas, se estableció el tercer domingo de julio de cada año como el Día Universal del Niño.


“Se instituye en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo (…)”, así manifiesta el documento de la ONU.

En este sentido, en el año 1990, Venezuela ratificó a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, esto permitió trabajar leyes que otorgaran beneficios tanto a los niños como adolescentes del país. Por ello, cada año se realizan eventos festivos en instituciones públicas como privadas.

Con el Comandante Hugo Chávez Frías, el Día de las Niñas y Niños de la Patria se impulsó con mayor fortaleza, ya que promovió un sistema de seguridad y protección para los pequeños venezolanos.

El Día de las Niñas y Niños de la Patria conlleva a la reflexión sobre condiciones de calle, violaciones a la libertad y algunos huérfanos. A través de la Unicef se defienden sus derechos, los cuales quedan establecidos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) y en el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

Además, en 1999 el Gobierno Bolivariano aprobó proyectos sociales en pro de garantizar planes sociales en cuanto a salud, alimentación y educación, contenido en Constitución Nacional.

No obstante, en el 2008, el entonces presidente Chávez, durante su programa Aló Presidente número 314, creó la Misión Niños y Niñas del Barrio, con la finalidad de tomar en cuenta las necesidades y proteger a las niñas, niños y adolescentes en condición de calle.

“En verdad les digo que todos los días deben ser dedicados a ellos y a ellas. Nuestra vida, nuestra batalla de cada día, nuestras victorias son para ustedes, niños y niñas de la Patria. Por ustedes y para ustedes, ¡Venceremos!”, expresó el Comandante, en el año 2009, en su columna las Líneas de Chávez.

Por su parte, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado año 2015 felicitó a todas las niñas y niños en su día a través de su cuenta en Twitter, donde dijo “felicidades a los niños y niñas de la patria, hermosa esperanza que con su sonrisa alimentan nuestra vida. Feliz Día”.

Prensa Hidroven