Prensa Hidroven, 15.10.2015.- Los responsables de los programas educativos de la casa matriz del sector APS, Hidroven, conjuntamente con las Empresas Hidrológicas Regionales (EHR) y entes descentralizados, sostuvieron este jueves una reunión para conformar los lineamientos y políticas formativas en materia de agua, con el fin de promover estas normas en la educación convencional y en las comunidades.


El objetivo es impulsar los espacios para la socialización de la información del agua, que permita a los maestros y docentes realizar estrategias lúdico-pedagógicas que faciliten el aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes.

Ana Teresa Bordones, coordinadora de los programas educativos de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, manifestó que se convocó a los responsables del área educativa de las EHR para conformar una visión compartida de las políticas formativas en materia del vital líquido.

“Nos encontramos en el análisis de todas las normativas educativas para realizar una articulación de todos los contenidos, dictar los lineamientos en materia ambiental  y del recurso hídrico en las instituciones y comunidades de todos los estados del país”, explicó Bordones.

Indicó que del debate sobre la situación e importancia del agua que se realiza con los representantes de las hidrológicas, se replicará la información a las escuelas en espacios formales y no formales. “La intención es difundir los aspectos educativos ambientales y del agua en los distintos despachos ministeriales, y a su vez a las distintas instituciones”, continuó.

Bordones acotó, que a los responsables de las hidrológicas se les está entregando todos los instrumentos legales en materia de educación ambiental desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Ambiente, Ley Orgánica de Educación, Lineamientos Pedagógicos 2015-2016 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Resolución 058. En este sentido, generarán las acciones comunes sobre el sector agua potable y saneamiento para todos los estados.

Resaltó que con el inicio del año escolar lectivo 2015-2016, se viene implementando las acciones en educación ambiental a través del programa “El agua en nuestras vidas”. Sin embargo, se están actualizando estos contenidos e impulsando las normativas en las niñas, niños y adolescentes en los espacios comunitarios.

Asimismo, se busca apoyar a las comunidades organizadas en la realización de proyectos e involucrar a los niños en lo relacionado a la materia del agua. Además, con las trabajadoras y trabajadores de Hidroven, promover los contenidos formativos para que el personal se especialice en áreas científicas, cultural o sociopolítica vinculados al vital líquido.

Nayibe Kasbar, responsable del programa “El agua en nuestras vidas” de Hidroven, expresó que a través de la conformación de las líneas orientadoras se busca concientizar a las niñas, niños y adolescentes en materia ambiental.

“Con los debates de las Mesas Técnicas de Agua lograr la sensibilización ambiental, dar importancia al suministro del recurso hídrico, así como los impactos que conlleva la desincorporación de las aguas o líquidos residuales y lograr una transformación social en la población”, puntualizó Kasbar.

 

Prensa Hidroven