Según informe publicado este lunes en el portal web del Inameh, correspondiente a las perspectivas de las condiciones en el Pacífico Ecuatorial para el primer trimestre de 2015, se informa que existe más de 80% de probabilidad de que condiciones características de eventos El Niño se mantengan durante el transcurso de 2015.

La información consultada indica que la probabilidad de que se mantengan condiciones típicas de un evento El Niño de débil a moderada intensidad supera el 90% durante el periodo abril – agosto en Venezuela. Manteniéndose por encima de 80% al menos hasta el mes de enero de 2016.

Tomando en cuenta las condiciones observadas, se estima que se mantendrán condiciones típicas de un evento El Niño de débil a moderada intensidad al menos hasta el tercer trimestre de 2015.

Durante el mes de abril, continuó observándose anomalías positivas de temperatura de la superficie del mar por encima de +0,5º C en todo el Pacífico ecuatorial durante todo el mes. Durante la última semana del mes los valores de anomalías de temperatura de la superficie del mar excedieron +1,0º C en todos los índices Niño.

Condiciones típicas de eventos El Niño de débil intensidad se mantuvieron durante el mes, caracterizado por un acoplamiento océano – atmósfera evidente. La anomalía del contenido de calor por debajo de la superficie del mar, hasta unos 300 metros se disminuyó levemente, llegando a registrarse un valor de +1,6º C al final del mes.

La persistencia de este calor sub-superficial anómalo es motivado por la propagación hacia el este de una fase cálida de una onda de Kelvin en el Pacífico ecuatorial.

En niveles bajos de la atmósfera, las anomalías del oeste se intensificaron en la mayor parte del Pacífico ecuatorial, propagándose más hacia el este. En tanto que en niveles altos, persistieron anomalías del este en el Pacífico central y oriental.

En respuesta al acoplamiento, más convección de lo normal se observó en el Pacífico central, cerca de la Línea Internacional de la Fecha.

Así mismo, el índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos durante el transcurso mes. Bajo este contexto, la evolución del océano y la respuesta atmosférica muestran condiciones características de un evento El Niño de débil intensidad.

Para más información ingrese a: http://www.inameh.gob.ve/doc_nn/Situacion_Actual_PE250515.pdf

Prensa INAMEH