Prensa Hidrolago, 03.05.2016.- “En los últimos días hemos tenido la presencia de algunas lluvias en la costa nor-occidental del Zulia, beneficiando las cuencas de los ríos que abastecen a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, los cuales han experimentado un leve aumento”, informó el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.


En ese sentido, el servidor público afirmó que “sin embargo la disponibilidad sigue en 61 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 10 por ciento de su capacidad”.

Recordó el titular de la hidrológica zuliana que aún se mantiene el actual esquema de distribución de 30 horas con servicio x 6 días de espera, hasta tanto exista una mejor condición en cuanto a disponibilidad de agua en los embalses que surten a casi dos millones 600 mil personas ubicadas en los municipios Maracaibo, Mara, San Francisco, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda del estado Zulia.

En cuanto a la presencia de camiones cisternas administrados por la sala situacional del Estado Mayor del Agua del Zulia, Rodríguez señaló que “actualmente se dispone de una flota de 40 unidades que incluye gandolas con capacidad de 35 mil litros (suministradas por Pdvsa), dispuestas para abastecer del vital líquido a los centros asistenciales como hospitales y ambulatorios”.

Igualmente, Rodríguez dijo que “mientras tanto, las unidades de 10 mil litros distribuyen el agua potable en las comunidades donde los intendentes parroquiales establecen las rutas de abastecimiento hacia esos sectores donde existen deficiencias con el servicio”.

“En el estado Zulia tenemos un comportamiento bimodal del clima, es decir que el primer período de lluvia comienza en los meses de abril, mayo y junio, que no es muy intenso”, señaló.

Asimismo, la autoridad de Hidrolago agregó que es en la segunda temporada lluviosa que corresponde a septiembre, octubre y noviembre, cuando las recargas de agua tienen mayor fuerza en los embalses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ya arrancó el período de lluvia a nivel nacional.


Prensa Hidrolago