Prensa Hidropaéz (Sibci-Guárico) / Guárico, 16.11.2015.- El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, durante un contacto televiso en cadena nacional con el presidente la República Nicolás Maduro, anunció que luego de una semana de la instalación de la Primera Sala de Gestión Comunitaria del Agua en San Juan de Los Morros, el Poder Popular ha corregido 18 fugas que impedían el normal servicio a 6 sectores de la localidad.

Rodríguez Chacín hizo la declaración desde Los Aguacates II, una población constituida por 109.000 habitantes, donde funciona el consejo comunal del mismo nombre, con el propósito de dar a conocer avances en materia de infraestructura hidrológica efectuadas con el pueblo organizado.

“Estamos poniendo en práctica lo que usted nos ha instruido, que es darle poder al pueblo, a través de las Mesas Técnicas de Agua”, dijo Rodríguez Chacín al dirigirse al Primer Mandatario Nacional.

Además, Rodríguez Chacín divulgó que en la recién inaugurada sala se han reportado 39 fugas, de los cuales el pueblo organizado ya ha solucionado 18, lo que arroja como resulta que en 6 sectores que no llegaba el vital líquido por esas fallas ahora se encuentra con normalidad a través de las tuberías.

La primera autoridad regional expresó que “estos son los logros de la Revolución que se pueden palpar y ver, tanto del pueblo empoderado como la solución de los problemas. Se ha estado trabajando como un solo gobierno desde todos los niveles junto a la Hidrológica Páez, pero sobretodo con las comunidades activas”.

Los avances

Las salas de gestión comunitaria del agua son una iniciativa del Jefe del Estado Nicolás Maduro, que tiene por objetivo incorporar al pueblo organizado en Mesas Técnicas de Agua (MTA) y Comunas en la gestión de mantenimiento de Redes de Distribución de Agua Potable y Servidas en su territorio, como primer paso hacia la transferencia de la gestión de servicios al Poder Popular.

Las MTA están organizadas en los espacios donde el Poder Popular es protagonista, contando con ciudadanos que reciben las denuncias sobre averías en el servicio de agua potable y saneamiento. Los receptores se encargan de informar a las cuadrillas de albañiles y plomeros para su oportuna solución.

Entre las principales metas se ha establecido convertir en un plazo de tres meses al corredor independencia en territorio libre de botes de aguas. Esta iniciativa daría cumplimiento al decreto 9.043 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, en la transferencia de la gestión y administración del agua potable y saneamiento al

Poder Popular organizado

Es importante señalar que en una primera instancia se tiene previsto la gestión del mantenimiento de las averías en redes de agua potable y servidas, y paulatinamente se incorporará gestión de operaciones, cuencas y embalses, mantenimiento electromecánico y de aducciones.

Prensa Hidropáez / Elizabeth Barrios (Sibci-Guárico)
Fotografías: Daniel Rodríguez Guevara