El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este martes recursos en bolívares y en dólares para la ejecución del Plan Integral de Agua para el estado Vargas.

“Me están solicitando 4.478 millones de bolívares para este plan global y 128 millones de dólares americanos para el equipamiento, las obras de infraestructura. Ahora para el arranque de las obras me están solicitando 1.138 millones de bolívares y 29 millones de dólares, bueno yo voy a dar por aprobado este plan integral para el estado Vargas”, dijo el Jefe de Estado.

Durante la emisión del programa Contacto con Maduro el Mandatario Nacional aseveró que el dinero solicitado para el arranque del plan en bolívares proviene del Fondo Especial Seniat, mientras que los recursos en dólares serán aportados por el Fondo Chino Venezolano.

El proyecto incluye metas a corto, mediano y largo plazo y en ese sentido en lo inmediato están la sustitución de la tubería Cerro Negro-Zamora, culminación de la aducción Camurí-Naiguatá, sustitución de la tubería Tarma-Shangrila, culminación del tendido eléctrico Puerto Cruz-Puerto Maya, Incremento de la flota de camiones cisterna, entre otros puntos.

El Mandatario Nacional detalló que dentro de las acciones a mediano plazo están la sustitución de 17 kilómetros de tuberías en el tramo Caracas-Litoral, instalación de plantas desalinizadoras, ampliación y rehabilitación estaciones de bombeo, construcción de la captación en Río Oricao, ampliación y mejoras en redes de distribución.

Destacó que a largo plazo hay tres tareas que son: la construcción de presa en el río Maya, sustitución de 45 kilómetros de tubería de acero en tramo Maya-Picure y la construcción de la planta potabilizadora en Chichiriviche.

LLEGAN NUEVE EMPRESAS CHINAS DESALINIZADORAS

Por otra parte, el presidente Maduro anunció que el próximo 9 y 10 de abril llegan a Venezuela nueve empresas chinas de plantas desalinizadoras, las cuales podrían incorporarse en el plan para procurar agua potable a la población varguense.

“Yo quiero que aquí en Vargas se instalen ya por lo menos una de las empresas chinas con las que firmemos acuerdos y se instalen y se vengan con todas sus maquinarias, ya de una vez. Busquemos soluciones en los pozos de aguas profundas, en la desalinización del agua marina”, propuso.

Correo del Orinoco