Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosporrtuguesa / Acarigua, 06-04.2017.- “Los problemas graves en materia de suministro de energía eléctrica impiden que la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), preste el servicio que se merece el pueblo portugueseño”, manifestó el presidente de la hidrológica, Renny Montilla en rueda de prensa ofrecida en la capital portugueseña.

Montilla reconoció, que “Corpoelec hace grandes esfuerzos por mitigar las caídas de tensión en el estado, pero no es menos cierto que ese desequilibrio afecta la eficiencia de los pozos adscritos a la hidrológica”.

En tal sentido, solicitó a la Corporación Eléctrica emitir un pronunciamiento, “de esta manera, la colectividad portugueseña estaría en conocimiento que nuestros pozos han dejado de funcionar porque el servicio de energía eléctrica no ha sido eficiente”.

Puntualizó, sobre casos como en Santa María, en Guanare, en donde personas inescrupulosas sustrajeron el tablero y el motor de la estación de aguas servidas.

En relación con ello, Hidrosportuguesa acompañado de esa comunidad y en colaboración con los pobladores de la urbanización Sol del Este, hace la compra de algunos componentes para acometer las reparaciones pertinentes en ese sector.

“En las últimas 48 horas se ha caído la tensión eléctrica en todo el sistema del estado y aún no ha habido un pronunciamiento de parte de Corpoelec, por lo que el pueblo tiende a atribuirle esta falla a la hidrológica cuando para prestar eficiente servicio de agua se requiere eficaz servicio en el suministro eléctrico”, advierte Montilla.

En esta entidad se tienen pozos que deben funcionar las 24 horas del día y lo están haciendo solamente en 8 horas, se quejó el vocero de la empresa hídrica.

Agrego que, “esto es así porque el servicio de energía eléctrica no llega con la suficiente regularización como debería ser. Hay problemas de oscilación, desbalance, inesperada baja y subida de tensión”.

Adicionado a lo anterior, la hidrológica se ha visto afectada por el vandalismo, por lo que Montilla enumeró los sitios donde se han hurtado equipos, tales como Los Malavares, La Gracianera, Salas de Bomba de Araure, Estación de Bombeo San Francisco y Santa Rosa, estas dos últimas en Guanare.

Más adelante, recomendó al Poder Popular hacer la contraloría social sobre las instalaciones que prestan servicio de agua potable, pues en el último mes han arreciado los ataques hacia las mismas.

Citó lo ocurrido en el pozo 27, en el cual algunos sujetos sustrajeron unos cables. Dicho pozo surte del vital líquido a Los Próceres, en Guanare, lo que afectó a 20.000 habitantes.

Advirtió que en este caso, no se puede decir que sea vandalismo para la venta, ya que se ha notado que picaron los cables en varias partes, lo que evidencia que se trata de un saboteo.

De allí que el presidente de Hidrosportuguesa, alertó a las comunidades portugueseñas a mantenerse en alerta máxima de la mano de la hidrológica que viene dando respuesta al pueblo, junto con la gestión del presidente obrero, Nicolás Maduro y el gobernador de Portuguesa,  Reinaldo Castañeda para solventar estas problemáticas.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosportuguesa
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com