Prensa Hidrolago, 08.04.2016.- El presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, señaló que la disponibilidad del agua potable en los tanques de almacenamiento en el estado Zulia dependerá de cómo la población utilice el vital líquido.


“Si usamos el agua con mucha regularidad, a cada momento y en grandes cantidades puede durar pocas horas, pero cuando te dicen que tienes que esperar seis días, haces todo lo posible para ahorrarla”, precisó Rodríguez.

Explicó que el agua disponible en los embalses es administrada por Hidrolago  con responsabilidad, la cual es distribuida a más de 2 millones 600 mil personas de los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco que dependen del sistema Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

Rodríguez recordó que tras este período de sequía que afronta el país, se han implementado varios esquemas de servicio, entre ellos el 36×36, 36×72, 36×108, 36×144 y actualmente 30×150 horas, a fin de abastecer a las comunidades afectadas.

Informó que 31 camiones cisternas distribuyen el recurso hídrico a los centros asistenciales, escuelas, instituciones gubernamentales y comunidades de los municipios Maracaibo y San Francisco, durante los días que hay ausencia del servicio de acuerdo al cronograma.

Más de dos mil litros por segundos de agua recuperados

El presidente de Hidrolago acotó que se mantiene el control de pérdidas en las aducciones de abastecimiento en múltiples y acueductos rurales, así como los cortes de tomas no autorizadas con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

No obstante, Rodríguez hizo un balance de los resultados que se han obtenido con los operativos, durante este año, hasta el momento se han eliminado 350 tomas no autorizadas, lo que ha permitido recuperar 1.421 litros por segundo (lps); además se han reparado 310 fugas en las aducciones, con lo que se recuperaron 815 lps, para un total de 2.236 lps.

“Yo sé que es angustiante y preocupante lo que sucede para las personas. Sin embargo, hay que hacer un sacrificio y esperar las próximas lluvias para abastecer los embalses y disponer de suficiente agua que permita reducir los esquemas de servicio”, expresó de Hidrolago.

Prensa Hidrolago