Prensa Hidroven (Jueves 21/01/16) La presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, durante una entrevista realizada por Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó que en Venezuela, desde el año 2013, no se han presentado precipitaciones regulares y en este sentido, desde agosto del año 2015, fue declarada la presencia del fenómeno climatológico El Niño en el país, lo cual ha ocasionado una severa sequía en el territorio nacional.

De acuerdo a los pronósticos de instituciones como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), esta situación se pudiera extender hasta el próximo mes de abril.

“El fenómeno de El Niño en Venezuela trae como consecuencia más sequía, lo que quiere decir que en este periodo lloverá menos en época de verano”, explicó Tineo.

Indicó que el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas en los último tres años respecto a la sequía, entre ellas la redistribución del suministro de agua potable, acciones con las Mesas Técnicas de Agua, la inauguración de Salas de Gestión Comunitaria del Agua (SGCA) para la reparación fugas, además de una campaña de concientización a la población para hacer uso racional del recurso hídrico.

“A pesar de las medidas planteadas, hoy nos encontramos en una situación que nos obliga a ser más eficientes”, subrayó la autoridad de la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento.

¿Cómo nos afecta la sequía?

La presidenta de Hidroven señaló que la población venezolana, tras las consecuencias del fenómeno de El Niño y la sequía, recibirá menos cantidad de agua, además de afectar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Esto se debe porque los embalses no se encuentran en sus niveles normales”, dijo.
La máxima autoridad de las hidrológicas del país exhortó a los ciudadanos que participan en las Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunitarios de Agua a que acompañen a Hidroven, empresas hidrológicas centralizadas y descentralizadas a las campañas de concientización sobre el uso racional del vital líquido y de la energía denominas Juntos por el Agua y Cada Gota Cuenta.

“Al ahorrar agua, también ahorramos energía para todos y todas”, insistió Tineo.

¿Qué medidas se implementan ante la sequía?

La ingeniera Siboney Tineo expresó que esta situación, por la que atraviesa el territorio nacional, representa un compromiso del pueblo y del Gobierno Bolivariano, como ha sido en el transcurso de estos 17 años. “Como Gobierno debemos implementar campañas para el uso adecuado tanto del agua como de la electricidad, lo cual se viene ejecutando a través de medios de comunicación, consejos comunales y Poder Popular”.

Explicó que el Gobierno Nacional ha debatido la situación hídrica en todos los niveles, tanto en Gobernaciones, Alcaldías y comunidades. En esas conversaciones se han propuesto diferentes medidas, entre ellas la más importante es hacer un llamado a no desperdiciar el vital líquido.

“Por ello, es importante reparar los botes de agua, cerrar las llaves que gotean, si lavamos los platos, primero enjabonemos luego enjuaguemos; si nos bañamos, no dejamos la ducha abierta mientras nos enjabonamos; si nos lavamos las manos, no dejar la llave abierta cuando nos aplicamos jabón y cepillarnos con un vaso de agua”, detalló.

Por parte del Gobierno, la presidenta de Hidroven manifestó que se reparan las fugas con la ayuda del pueblo a través de las Salas de Gestión Comunitaria de Agua, la cuales se apoyan con personal de las hidrológicas. Allí se obtienen reportes que generan las comunidades, esto resulta más eficiente y se logra una respuesta más rápida en las reparaciones.

“Cometemos un crimen si dejamos los chorros abiertos, por eso tratamos que la distribución del agua sea equitativa”, puntualizó Tineo.

Fenómeno El Niño en Venezuela y el Mundo

La autoridad de la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento informó que El Niño es un fenómeno natural que ocurre con cierta frecuencia, sin embargo, de acuerdo a los estudios de organizaciones nacionales e internacionales apuntan que sus efectos se han incrementado por el cambio climático, lo que origina altas temperaturas.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que el 2014 fue el año más cálido, al igual que el 2015.
La presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, manifestó que ante una situación como la actual con antecedentes de tres años de sequía, con el fenómeno El Niño y elevadas temperaturas, conlleva a un mayor consumo de agua y de electricidad.

Recordó que el comandante Hugo Chávez Fría hizo hincapié en que no cambiemos el clima, cambiemos el modelo. En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantiene este pensamiento en hacer un llamado a cuidar y conservar el planeta, lo cual quedó expresado en el 5to Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria.

Tineo explicó que de acuerdo a la zona geográfica de los países se generan diferentes consecuencias del fenómeno El Niño, en Venezuela se produce una severa sequía, mientras que en otros hay fuertes inundaciones.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha dado las instrucciones para tomar medidas con los acueductos, toma superficial y pozos profundos en todo el país.

Pueblo consciente en ahorro hídrico

La ciudadana Niurka Reginfo, del Distrito Capital, hizo un llamado para que la población se mantenga en observación, fiscalice e incorporen al ahorro del agua en todos los sectores. “Queremos a nuestra Patria, estamos haciendo, por ello, debemos colaborar todos”, expresó.

Por su parte, Jesús Machiganda, integrante del Frente Bolivariano de Contraloría del estado Nueva Esparta, denunció el uso de tomas ilegales de agua, además de los botes de agua en las calles y avenida e insistió en colocar un control a las personas que lavan los vehículos con abundante agua en los espacios públicos de esa entidad oriental.

 

Prensa Hidroven