Prensa Hidrocapital / Caracas, 09.03.2016.- La presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, informó a la población sobre la situación de sequía que ha vivido el país durante tres años seguidos, afectando actualmente el suministro de agua potable en Venezuela.

Vásquez explicó: “Para un país tropical como el nuestro lo regular es que haya un período lluvioso y uno más seco. Pero se ha venido desfasando la lluvia y tenemos una situación atípica, que al venir de tres años continuos de sequía no permite la recuperación de nuestros cuerpos de agua que se redimen con las lluvias”.

En distintos programas de radio y televisión, la encargada de la hidrológica que le suministra agua a Caracas y a los estados Miranda y Vargas, expuso la gravedad de la sequía que golpea actualmente a la nación.

“Hay un 33% menos de precipitación, lo que ocasiona que las fuentes de abastecimiento como los son embalses, así como las tomas superficiales, los ríos, pozos profundos, no tuvieran la recarga apropiada de almacenamiento de agua típicos en los períodos de lluvia (…) Desde el año pasado tenemos la presencia del fenómeno El Niño de fuerte intensidad, la suma de estos dos factores ha ocasionado que bajen los niveles progresivamente de las fuentes de almacenamiento, que además no es un caso exclusivo de Venezuela” aseveró.

También comentó: “Camatagua es la principal fuente de agua del Distrito Capital, que si bien no está en volúmenes críticos, presenta una curva pronunciada a la disminución, lo que nos lleva a realizar planes de abastecimiento (…) En Lagartijo logramos la recuperación en el 2014, pero en 2015 tuvo muy poca, esto es consecuencia de las escasas precipitaciones que hemos tenido, actualmente está fuera de servicio, al igual que el embalse Ocumarito”.

Acciones para fortalecer el servicio

A través del plan especial para la atención de averías en el Distrito Capital, en cinco semanas se solventaron más de 7 mil inconvenientes entre fugas de agua potable y servidas, esto gracias al trabajo conjunto que realiza Hidrocapital con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, las corporaciones de servicio y el pueblo organizado en las Salas de Gestión Comunitaria del Agua.

Se ejecuta el plan de eliminación y adecuación de tomas no autorizadas en las grandes aducciones, lo que ha permitido la regularización del servicio de agua potable con el objetivo de garantizar el suministro del servicio a los ciudadanos. “No se trata de quitarle el vital líquido a las personas, pero no es lo mismo una toma de 4 pulgadas a una de 1/2 pulgada”, dijo La presidenta de Hidrocapital.

“Hemos resuelto alrededor de 7 mil averías entre fugas de agua potable y servidas, más la reparación vial que eso implica, esto nos ha permitido recuperar litros por segundos (lps) al acueducto, pero además, tenemos un plan especial de atención de fugas en las grandes aducciones. Hace un par de semanas, hicimos dos paradas programadas en los sistemas Tuy II y Tuy III, que el conjunto de este trabajo además de la eliminación de las tomas no autorizadas en las grandes aducciones nos ha permitido recuperar 540 lps, que no es una cifra despreciable que se incorpora al acueducto y optimiza este tema de trabajo conjunto en la sequía”, precisó.

Vásquez mencionó el Plan de Información que llevan a través del programa educativo ambiental “El agua en nuestras vidas”, en más de 500 escuelas entre Distrito Capital, Miranda y Vargas, en los cuales se realizan actividades lúdicas y culturales con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de hacer uso racional del recurso hídrico.

El año pasado iniciamos el trabajo de formación con adolescente en los liceos. “Vamos creando conocimiento para que sean multiplicadores del uso adecuado del servicio”, destacó.

Plan de abastecimiento

La presidenta de Hidrocapital informó la modificación del Plan de Abastecimiento de Agua Potable, a partir del 01 de marzo de 2016 para Caracas y Valles del Tuy.

“Una de las medidas es implementar planes de abastecimiento cuando esto se requiera, es por ello, que desde mayo del año 2014 observamos cómo se venía desfasando el período de lluvia, comenzamos la implementación de planes de abastecimiento que paulatinamente hemos modificado a medida que eso es requerido. La siguiente modificación fue en enero de este año 2016, y como todos sabemos a razón de cómo viene comportándose la sequía comenzamos a implementar desde el 1 de marzo una nueva modificación expresamente para la ciudad de Caracas y Valles del Tuy”, indicó.

Nuevas fuentes de abastecimiento para Vargas

Con el fin de abastecer a la población del estado Vargas, Evelyn Vásquez, informó sobre la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento en el estado Vargas.

Manifestó: “Vargas, en relación con la Región Capital, presenta un 48% menos de lluvias en el promedio de estos tres años. Por ello, en trabajo mancomunado con la Gobernación de Vargas y nuestro ministerio rector, estamos perforando 11 pozos profundos más de los que Vargas ya tiene, realizando la construcción de la toma en el dique Oricao que nos permite recuperar más agua al acueducto, de manera de minimizar la situación de sequía”.

Invitó a todas y todos los ciudadanos al uso consciente y responsable del vital líquido, así como, a colaborar reportando fugas y averías en pro de agilizar su pronta atención a través del número gratuito de atención telefónica 0-800-POTABLE (0800-7682253), disponible las 24 horas del día. Igualmente, puso a disposición del pueblo, la página web www.hidrocapital.com.ve para cualquier información sobre la hidrológica y la visualización del nuevo plan de abastecimiento.


Prensa Hidrocapital