La alta comisiona para el tema de Cambio Climatico, Claudia Salerno realizó un balance general de las discusiones de la PreCOP Ministerial para Cambio Climático, actividad que se desarrolla en Nueva Esparta.

Una vez instalado el evento, los Ministros y Representantes de Organizaciones No Gubernamentales abordaron temas vinculados a salvar la vida en el planeta, en tal sentido la Salerno dijo que “el día de hoy se suma otro logro más a la diplomacia bolivariana con un mensaje a través de los pueblos, el cual se ha extendido por todo el mundo.

De igual forma, apuntó la Comisionada para el tema de Cambio Climático que estamos listos para iniciar vientos de cambios, para poder salvar la vida en el planeta.

Balance histórico

El día de hoy se ha aprobado, junto al pensamiento del Comandante Hugo Chávez, desde su visionaria visión en el año 2012, cuando en el plan de la patria iba a converger a todos los países del planeta aquí en margarita, para que se demostrara, de que sí es posible, crear una coalición y al mismo tiempo, expresar que estamos ubicados en el camino correcto, es por esto que Venezuela seguirá impulsando ese movimiento mundial, recalcó Claudia Salerno.

Ha concluido la reunión en la isla de Margarita, con el espíritu de fortalecer el régimen jurídico existente y el protocolo de Kioto. Idea que conoce a profundidad nuestro presidente Nicolás Maduro debido a su experiencia como Canciller bolivariano, la diplomática venezolana.

Este primer diálogo, aún, con toda la expectativa que creó, y la posibilidad de que fuese muy complejo, las delegaciones que venían de puntos tan remotos como Nepal, América Latina en todos sus rincones, Estados Unidos, Canadá, Islas del pacífico y África; pudieron converger juntos a los Ministros, aclaró Claudia Salerno.

En el mismo sentido, dijo Salerno, agregó que los Ministros “acogieron con gusto e interés, todas las propuestas que fueron planteadas por las organizaciones sociales. Esto no muestra sino una sola cosa, que el Comandante Hugo Chávez tenía razón cuando en Venezuela se tenía que congregar un gran movimiento que salvaría al planeta”.

En medio de las discusiones estas (ONG) trabajaron intensamente durante dos días y produjeron un documento en el cual, se resumen las principales acciones en 84 párrafos.

“Este documento fue presentado hoy a los ministros, ahí se contemplan muchas propuestas revolucionarias e incluyen el tema de género, el rol de las mujeres como articuladoras de los cambios, el rol y la necesidad de incorporar a la juventud en todos los procesos de transformacíon asi como también el uso de la educación como herramientas transformadora de las sociedades”, puntualizó la Alta Comisionada para el Cambio Climático.

Propuestas son novedosas

Para acentuar el espíritu democrático Claudia Salerno, mencionó que “todos los Ministros, a pesar de contraria negativa que había en relación a la receptividad que tendrían, asumieron una posición positiva y felicitaron al Gobierno de Venezuela por la valentía de haber realizado una reunión de esta naturaleza.


Pensamiento Chavista

“Independientemente de las negociaciones multilaterales y de las prácticas de la Organización Naciones Unidas, que excluyen a las voces de los pueblos, necesitan de un gobierno valiente como el nuestro (Venezuela) para que se abran las puertas de las ONU y entren”.

Como dato adicional Salerno afirmó que “los movimientos sociales del mundo les dijeron a los ministros que los ellos están listos para producir sus propios cambios”. Ya mañana hay una reunión solo de ministros para definir cuáles serán los próximos pasos y hablar de la negociación propiamente de la ONU pero para Venezuela el día de hoy es el gran triunfo.

MPPRE