Prensa Hidrocapital / Caracas, 22.10.2015.- En cumplimiento con la Ley Orgánica para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y Otras Atribuciones, el Gobierno Bolivariano, a través de Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), conjuntamente con el  Poder Popular y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, instalaron la primera Sala de Gestión Comunitaria del Agua (unidad de mantenimiento comunal), como parte del programa “Revolución del Agua: agua para todos y todas”.


El anuncio lo hizo este jueves 22 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien aseguró que “nuestra revolución es revolución si le da el poder al pueblo, si no deja de ser revolución. Se convierte en un simple gobierno y nosotros no podemos ser un simple gobiernito, tenemos que ser una revolución, poder del pueblo. Con el pueblo todo, sin pueblo nada. Solo el pueblo salva al pueblo, y es así bien organizadito”.

El Poder Popular del 23 de Enero, reunido en la Sierra Maestra en celebración de este importante logro y en compañía del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Guillermo Barreto, el presidente de la hidrológica, Ernesto Paiva Salas y la candidata del PSUV a la Asamblea Nacional, Zulay Aguirre, madre del mártir de la revolución Robert Serra, recibió con mucha alegría las palabras del Presidente obrero, demostrando que así se hace la revolución del Comandante eterno, Hugo Chávez Frías.

Barreto explicó que “hoy estamos dando inicio a un experimento bien interesante que estamos seguros va a ser exitoso. Estamos iniciando las labores de la Sala de Gestión Comunitaria del Agua. Esto es parte del proceso de transferencia de la gestión al Poder Popular. Este es un espacio que le dimos a esta comunidad que luchó y conquistó estos espacios, comunidad de Sierra Maestra, comunidad guerrillera”.

La vocera Yudith Guerra, indicó que “estamos satisfechos de ser el plan piloto para esta transferencia de gestión. En tan solo 8 días hemos reparado 22 averías. Antes las contratistas tenían el poder de discriminarnos y no atendernos, echando a perder toda la gestión. Ahora el pueblo es el que trabaja por el pueblo y nosotros estamos seguros que esto tendrá un éxito rotundo”.

Por su parte, el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, indicó que “esta nueva instancia será replicada en cada uno de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor de Caracas, y en los próximos 15 días ya estarán instaladas las 12 nuevas salas de Gestión Comunitaria del Agua para así llevar este mismo reto de no tener botes de agua en este corredor, a los otros corredores de Caracas”.

Fortaleciendo la Revolución con el Poder Popular

A fin de fortalecer los lazos entre el pueblo y el Gobierno Nacional, se da este gran paso en la transferencia de gestión del agua al Poder Popular del 23 de Enero, quienes con orientación profesional de la hidrológica podrán realizar reportes hasta atención de averías, para que de esta forma el pueblo y las instituciones gubernamentales trabajen a la par en beneficio de la comunidad.

Voceras y voceros de la comunidad organizada explicaron que el equipo de la Sala de Gestión Comunitaria está compuesto por 13 trabajadoras y trabajadores de Hidrocapital que habitan el populoso sector y con un profundo compromiso con la gestión del Gobierno Revolucionario, estará encargado de labores de mantenimiento del corredor 23 de Enero – San Juan. Se trata de la primera de los 13 corredores de barrios existentes que se conforman en el Distrito Capital y es creada como pionera a escala nacional.

Trabajo conjunto y seguimiento

En apenas una semana de funcionamiento, la Sala de Gestión Comunitaria del Agua ha logrado resultados positivos como el incremento en la cantidad de averías reparadas, producto del trabajo conjunto entre la comunidad organizada e Hidrocapital, quienes hacen seguimiento constante a los reportes que llegan a la sala.

Es por ello que máxima autoridad de la hidrológica de la capital, Ernesto Paiva, señala que “estamos aquí en el camino, andando, producto de la historia, producto de lo que hemos hecho del esfuerzo de nuestro trabajo, de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) que son una experiencia pionera de la revolución, que sigue vigente y el Presidente las ha reanimado y las ha puesto nuevamente en el tapete (…) Ahora el pueblo organizado de las MTA tiene el control de la gestión y por primera vez estaríamos haciendo eso, en Hidrocapital”.

En este sentido, la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, en una reunión de seguimiento a la labor que se inició en Sierra Maestra con esta sala, explicó que “el Comandante Chávez nos trazó un camino y el presidente Nicolás Maduro,  siguiendo su legado, da pasos que apuntan a que mantengamos la patria. Es así como entonces el jefe del Estado crea los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Son 13 corredores que abarcan la mayoría del pueblo que Chávez visibilizó, para el cual trabajamos, del pueblo que es beneficiario de todas las políticas de nuestro Gobierno porque a eso nos debemos”.

Ana Lara, vocera de la comunidad, señaló además que “creo en la institución y se va a dar el logro. Esto nada más se hace en revolución. Nuestra Constitución siempre siendo pionera de cada uno de sus artículos. Pero sobre todo tiene que haber unión, sino no hay unión el trabajo no se da. El trabajo es de la comunidad, y en el 23 de Enero hemos sido pioneros varias veces y otra vez lo somos. La Revolución así es. Pienso que esto se va a materializar como todo lo que obtiene en revolución”.

Prensa Hidrocapital / Katherine Escalona y Ányelis Solórzano Cardona