Desde “Las Canalejas”, población rural de Mérida, donde hay que transportar en mula los materiales para la construcción de las obras, pasando por Maracaibo, Trujillo o Monagas, la Gerencia de Desarrollo Comunitario de Hidroven se despliega a lo largo del territorio nacional para revisar y coordinar junto al poder popular el avance de las obras que se llevan a cabo en las distintas regiones del país.

“Las últimas semanas del mes de mayo, se realizó un despliegue de nuestro equipo por toda Venezuela para revisar y coordinar el avance de las obras que se llevan a cabo en conjunto con las hidrológicas y los miembros de las comunidades, quienes de forma activa participan en la autogestión de los proyectos en materia de agua potable y saneamiento” comenta Ignacio Lucena, Gerente de Desarrollo Comunitario.

Las primeras semanas de junio, la Gerencia Comunitaria de Hidroven, visitará “Las Canalejas” en Mérida, donde se ejecuta un sistema que brinda agua a las comunidades de la zona. Este se ha venido realizando por etapas: “Es una obra macro, compleja, que comenzó a desarrollarse en el Gobierno del presidente Hugo Chávez” explica Lucena, quien viajará a revisar su desarrollo.

En diciembre del año pasado, la comunidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, recibió de Hidroven un cheque por dos millones de bolívares, correspondiente al 40 % de un total de cinco millones destinados a la ejecución de la cuarta etapa del acueducto “Las Canalejas”, que beneficiará a más de 80 mil habitantes con agua potable de la mejor calidad.

Obdulia Rodríguez, miembro de una Mesa Técnica de agua y encargada de la planta de esa comunidad, ha recibido capacitación en Cuba sobre el sector agua potable: “Este es un trabajo que se ha hecho con amor y no tiene color político porque el agua no tiene color. Es complejo, hay que estar pendiente de todo, saber que válvula abres, que válvula cierras, estar pendiente de quienes tienen o no agua” destaca quién participó activamente de la creación del acueducto “Las Canalejas”, proyecto creado de la mano de la Gerencia Comunitaria de Hidroven.

De igual modo, Obdulio participó en la construcción de la planta potabilizadora Las Canalejas, la cual beneficia a más de 50 mil habitantes que son abastecidos por esta obra realizada directamente por los habitantes de esta zona con recursos provenientes del Fondo Presidencial de Proyectos Comunitarios que maneja Hidroven.

Comunicación constante

Semanalmente el equipo de la Gerencia Comunitaria de Hidroven, trabajando por grupos, se encarga de revisar las obras y plantear reuniones con la comunidad, además de organizar el trabajo que ellas llevan a cabo.

Graciano Reyes, perteneciente a la Gerencia de Desarrollo Comunitario, estuvo en Monagas, evaluando conjuntamente con las comunidades y las hidrológicas de manera integral las obras ejecutadas en la entidad: proyectos de pozos y estanques, entre otros.

“Todo esto nace por la intención de la gente de querer resolver sus problemas; en nuestras giras a nivel nacional, convocamos a las comunidades, a veces de un día para otro, y de igual modo responden con rapidez, esto se debe al interés de construir ellos mismos sus proyectos, para así resolver sus necesidades” comentó Reyes, para quien la celeridad de la respuesta de la gente es el detonante del éxito de la Gestión Comunitaria.

Poner el corazón en cada proyecto

Del 3 de junio al 8 de ese mismo mes, la Gerencia de Gestión Comunitaria de Hidroven iniciará una gira por el territorio nacional; su primer destino será Cojedes, luego visitarán Falcón, para revisar los proyectos de las mesas técnicas de agua, posteriormente irán a Mérida, entre otros.

Prensa Hidroven