Prensa Hidrocapital / Guatire, 23.10.2015.- Respondiendo al llamado realizado por el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, para el reimpulso y reactivación de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), voceras y voceros del Poder Popular de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, se reunieron este lunes 19 de octubre en el Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital, filial de Hidroven, para exponer sus experiencias acerca de la gestión en el sector Agua Potable y Saneamiento (APS).

Durante los encuentros realizados con el propósito de hacer los preparativos para el Congreso Nacional de MTA, los representantes de estas organizaciones populares, nacidas en revolución, debatieron y compartieron sus vivencias y logros en torno a la lucha por la defensa del acceso al agua potable como derecho humano.

Asimismo, abordaron el tema del servicio de agua en Plaza y Zamora, afectado por la intensa sequía que se registra en distintos estados del país, a la vez que plantearon impulsar desde las organizaciones populares una campaña de concientización dirigida a las comunidades para promover el buen uso del líquido, en tiempo de escasez, contribuyendo así con las acciones implementadas en el eje para asegurar una distribución equitativa del agua existente proveniente de diques, pozos y del Alimentador Taguaza.

Edgar Trejo, director regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, informó que estas concentraciones municipales se están desarrollando en simultáneo en el estado Miranda y demás regiones del país, rumbo al Congreso Nacional de MTA.

Trejo, quien exhortó a las voceras y voceros de las MTA a profundizar la lucha social en sus comunidades y mantener intacto el legado del Comandante Chávez, aplaudió la madurez de estas organizaciones sociales que precedieron a los consejos comunales que hoy forjan la Patria nueva.

Rumbo al encuentro regional

Es importante destacar, que de estos encuentros municipales de experiencias comunitarias celebrados en la sede de Hidrocapital, en Guatire, fueron postulados 16 voceras y voceros para representar a Plaza y Zamora en el encuentro regional de MTA a realizarse el próximo sábado 24 de octubre en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Durante esta reunión, en la que participarán representantes de MTA de Aragua, Carabobo, Guárico, Apure, Distrito Capital, Vargas y Miranda, se planteará la construcción colectiva del plan de trabajo de las MTA y los consejos comunitarios del agua, la identificación y clasificación de los proyectos y experiencias significativas en APS, y la postulación de voceros y voceras del Congreso Nacional de las MTA.

Voces del agua

Mervin Colina, vocero del Consejo Comunal Rosa Mística, de Guarenas, es testigo de los logros de la organización popular. “Es grato ver cómo hemos avanzado gracias a la revolución, nuestra comunidad es testigo de ello, gracias al Gobierno Bolivariano contamos con un servicio de agua digno”.

Por su parte, Carmen Pérez, vocera del Consejo Comunal Colinas de Santa Bárbara, señaló que “las Mesas Técnicas de Agua son una expresión de cómo Chávez encaminó al pueblo. Maduro le ha dado continuidad a este legado y nosotros somos muestra de ello”.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque