En horas de la mañana se dieron cita en la sede de Hidroven, Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente y Presidente de Hidroven, Miguel Leonardo Rodríguez, el viceministro del Agua y vicepresidente de Hidroven, Manuel Deza y los presidentes de las empresas hidrológicas del país.

En este encuentro el vicepresidente de Hidroven Manuel Deza, realizó un balance sobre el avance de las obras relativas a los servicios de agua potable y saneamiento, transferidas a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle a diversas gobernaciones y alcaldías del país y de las obras correspondientes al Plan nacional del Agua.

Este balance reflejó que a diversas gobernaciones y alcaldías del país, le han sido transferidas 254 obras destinadas a optimizar el suministro de agua potable y la recolección de aguas servidas. De estas 254 obras, 49 han sido iniciadas y 50 de las mismas ya han sido concluidas.

En lo que respecta al Plan Nacional del Agua, 358 obras fueron transferidas a las Mesas Técnicas de Agua, 157 de las cuales se encuentran en proceso de ejecución, 52 han sido culminadas y 149 están a la espera de su inicio.

Este balance muestra la magnitud del esfuerzo que realiza el gobierno bolivariano para garantizar el suministro de agua potable a la población; es importante destacar que el Plan Nacional del Agua centra su actividad en poblaciones menores a los 5.000 habitantes, con lo que se logrará disminuir la brecha en la calidad de los servicios que existe entre las zonas rurales y las zonas periféricas de las ciudades.

Trasvase Manuelote-Tulé en marcha

Freddy Rodríguez, Presidente de la empresa zuliana filial de Hidroven, Hidrolago, informó que desde el viernes 29 de agosto entró en marcha el trasvase Manuelote a Tulé que persigue mitigar el impacto de la sequía.

Son seis los municipios zulianos que se han visto severamente afectados por la sequía que afecta ciertas zonas de del norte occidental del país, sin embargo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha desarrollado una serie de medidas, con las cuales ha garantizado a una población de 2.500.000 habitantes el suministro del servicio.

Rodríguez explicó que entre las medidas que se han tomado para mitigar los efectos de la sequía, es realizar el trasvase a través de una canal existente.

“El volumen útil del embalse de Manuelote, que se trasvasa por gravedad fue agotado, sin embargo hay un volumen disponible que puede ser utilizado con equipos electromecánicos que fueron instalados. Son 5.000 litros por segundo que nos permita mantener el esquema de servicio que actualmente hemos instrumentado para la región y así podremos disponer de agua para aproximadamente 62 días, en caso de no llover. Septiembre-Octubre son meses de lluvia en esta región, esperamos que esto nos permita recargar los embalses y poder así transitar el próximo período de sequía, que comienza en enero, febrero y marzo. Dependiendo de los volúmenes de agua que recibamos, podremos acortar los ciclos que actualmente mantenemos en 36 horas de servicio por 108 de espera”.

Prensa Hidroven