El Ministro del Poder Popular para el Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez anunció un Plan de Abastecimiento Especial de agua potable para la Región Capital y los Estados Miranda y Vargas debido a al prolongada sequía.

En fechas recientes el suministro de agua potable en la ciudad capital y los estados Miranda y Vargas se ha visto afectado debido a la sequía que ha regido en el país y que ha traído como consecuencia la reducción del volumen de agua en el embalse Lagartijo, cuyo nivel alcanzado se encuentra por debajo de la torre-toma, lo que imposibilita su uso y como consecuencia el caudal de 3.500 litros por segundo  se ha visto reducido.

Diversos medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales se dieron cita en la sede de Hidrocapital, en Maripérez, donde el Ministro del Poder Popular para el Ambiente ingeniero Miguel Leonardo Rodríguez, conjuntamente con el Vice-ministro de Ambiente Manuel Deza, el Presidente del Instituto Meteorológico, José Gregorio Sotolano y el Presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, dieron una rueda de prensa en la que anunciaron el Plan Especial de Abastecimiento para la ciudad capital y los estados Miranda y Vargas.

El Ministro Miguel Rodríguez hizo lectura de un análisis comparativo, realizado sobre las diversas regiones del país: Llanos Occidentales, Los Andes, etc. Y explicó que entre las lluvias  del presente año y las correspondiente al 2013, que arroja que las lluvias de estos 2 últimos años han sido pocas y que en el presente año la situación se ha visto agravada. Si comparamos el periodo seco del 2013 y del 2014, prácticamente no ha llovido nada. Comentó que, por ejemplo en el oriente del país ha llovido mucho menos que el año pasado y que en el sur del país donde normalmente llueve, hemos tenido un periodo bastante seco, sin embargo, se ha observado cómo en esa región se han registrado lluvias que han comenzado ha desplazarse hacia el norte del país.

El ingeniero Miguel Leonardo Rodríguez se sirvió de los estudios de las precipitaciones  ocurridas en el año 1969 hasta el 2013, vemos cómo ha crecido la zona de sequía presentada en los estudios que muestran la precipitación acumulada de octubre de 2013 hasta marzo de 2014 y en una visión más global, presentó un estudio que comprende la acumulación media (1969-2013), en el mismo período de octubre a marzo. La mancha que cubre el área de sequía se observa mayor (Fig. 1).

Destacó que en esos estudio se puede observar el crecimiento del área en la que no está lloviendo, que en el período más reciente abarca un área mayor, incluyendo parte del sur del territorio, donde tradicionalmente las lluvias en este período eran más numerosas. La cobertura de las áreas secas en el 2014 son mayores, acotó el ministro Miguel Leonardo Rodríguez.

“Este es un año seco, sin embargo Camatagua garantiza 826 días de abastecimiento. Nosotros abastecemos a los Sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, con el agua proveniente de Camatagua; este embalse en los actuales momentos se haya en un nivel óptimo para abastecimiento de agua potable, es decir que con el uso adecuado que hemos hecho de este embalse, en plena sequía tenemos a Camatagua plenamente provista de agua; con el cálculo que tenemos, contamos con un abastecimiento en Camatagua para 826 días. Desde este embalse traemos agua hasta la Mariposa, que se convierte en el gran ‘tanque’ de Caracas e hizo énfasis en que Camatagua garantiza el abastecimiento a pesar de que estamos al final del período seco del presente año.”

El Ministro, comenzó a referirse a los otros embalses que suministran agua a la región Capital y a los estados Miranda y Vargas y comentó que:

“Taguaza que es el otro embalse que abastece a la región Capital, hemos observado que se encuentra en buen nivel, tenemos más de 196.298 millones de metros cúbicos, es decir está en un buen nivel el estanque Taguaza lo que también nos garantiza agua para nuestros sistemas, que están interconectados y estamos hablando de Tuy I, Tuy II y Tuy III.”

La mirada interesada de algunos medios comerciales

“Y llegamos entonces a la peor situación que tenemos, que es en el embalse Lagartijo, que se encuentra hoy en la cota 158, ya no permite que nosotros tengamos captación, es decir que ha alcanzado el llamado nivel muerto, y no se puede más captar agua de él. Esto nos coloca en una situación en la que no podemos tener 3.500 litros por segundo de agua disponible para abastecer a la Gran Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy.”

El ministro Rodríguez procedió a mostrar a los periodistas presentes en la rueda de prensa la situación actual del embalse Lagartijo, con una fotografía hecha el día 5 de mayo de 2014, que evidencia la situación actual y en la que se demarca con una línea el nivel que en situación normal posee este embalse y luego pidió al ingeniero Ernesto Paiva, Pdte. de Hidrocapital, que mostrase una fotografía publicada por el diario El Universal el mismo día, 5 de mayo de 2014, en la que se muestra la ‘cola’ del embalse Lagartijo, esto es la parte del embalse que no se encuentra cubierta por las aguas y  donde se muestra la tierra agrietada por la sequía; el ministro indicó que esta fotografía pretende proyectar una imagen desoladora del embalse y además agregó que el diario en cuestión, pretende, de manera profética, anunciar  que serán necesarios 2 años para la recuperación de este embalse.

“En esta foto queda en evidencia, la soledad, la sequía, la tristeza y por supuesto el miedo que se puede generar en alguna gente porque en Lagartijo se nos quedó sin agua, lo que es cierto, pero si nosotros lo vemos desde la toma del embalse hoy reconocemos que no podemos captar agua de este embalse, lo que no significa que vayamos a dejar sin agua a la Gran Caracas, a los valles del Tuy y Altos Mirandinos”.

El ministro agregó en referencia a los supuestos dos años necesarios para la recuperación de este embalse e informó que los cálculos realizados por el Ministerio del Ambiente conducen a pensar que para agosto y septiembre el embalse Lagartijo se encontrará en capacidad de volver a suministrar agua.

“¡Estamos preparados para esta situación!. Podríamos pensar que alguien pudiera decirnos ¿Por qué no nos habíamos preparado para esta situación? ¡Estamos preparados para esta situación! Habíamos llevado a Lagartijo hasta la semana pasada, captando agua hasta que pudimos, haciendo las operaciones respectivas con el uso desde Taguaza y desde Camatagua, para causar la menor molestia posible en nuestra población. Porque es nuestro deber llevarle agua a todos y cada uno de los venezolanos. Pero las condiciones climáticas no nos permiten captar agua desde Lagartijo y hoy se lo estamos diciendo al pueblo.”

Estamos manejando los volúmenes de nuestros embalses de manera consciente y con monitoreo permanente  y haciendo la distribución de manera responsable y estamos preparados para esta situación y para la que púdiera presentarse -en una supuesta presencia del fenómeno El Niño- y queremos que eso quede bastante claro, para eso los hemos convocado (a los medios) y vamos a aclarar in extenso en las próximas horas de manera detallada cada zona de Acuerdo a nuestro Plan Especial de Abastecimiento.