Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) 14/05/2016.- Este sábado, el pueblo bolivariano salió a marchar atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro para activar el Quinto Motor de la Economía Comunal, fundamentado en un nuevo modelo económico basado en la producción nacional, así como en la defensa de la soberanía ante la amenaza de intervención extranjera en el país.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, durante la movilización desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Diego Ibarra, destacó que “la obligación es crear comunas productivas enmarcadas en una economía comunal”.

Manifestó, que los anuncios del Jefe de Estado buscan dinamizar la economía, tomando en cuenta el momento histórico con los ingresos petroleros disminuidos en más del 70%, por eso la necesidad de una economía productiva diferente que atienda a las necesidades del pueblo.

“Estamos obligados a producir lo que consumimos y no ha importarlos, de allí que la economía comunal es un camino para lograrlo”, expresó el titular de la cartera Ecosocialista.

Amenaza de intervención extranjera

Con relación a las declaraciones injerencistas del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desde los Estados Unidos solicitando una intervención de fuerzas militares extranjeras en apoyo a la oposición venezolana, aseguró que se trata de un enemigo de la Patria que nos las tiene jurada.

Recordó que en el pasado el comandante Chávez emplazó a Uribe ante la falta de c…, por sus declaraciones donde había señalando que le había faltado tiempo para bombardear a Venezuela.

Asimismo consideró como inaceptable que los ejércitos extranjeros a la orden de la derecha golpista puedan crear una guerra entre los venezolanos.

Afirmó que la promulgación de decreto de estado de excepción y emergencia económica que aborda este tema con los elementos para defender la Patria de las amenazas externas que nos acechan, con el golpe de Estado en Brasil y las pretensiones de ejércitos invasores extranjeros.

Ante los augurios intervencionistas, señaló la unidad de los patriotas, ya que el ataque de fuerzas militares imperiales no va a tener una mira selectiva entre chavistas y opositores, sino que buscarán exterminar sus habitantes, pero va a encontrar un pueblo hermanado defendiendo su terruño.

El titular de la cartera ecosocialista envió un llamado a la oposición haciendo hincapié que “los problemas los resolvemos entre los venezolanos y no con la invasión extranjera y las diferencias se deben resolver en paz, como parte de la propuesta del Ejecutivo nacional basada en la Constitución Nacional”.

Pueblo en defensa de la Patria

La viceministra de Agua del Minea, Siboney Tineo, dijo: “Hoy una vez más está el pueblo defendiendo la Patria, acompañando el impulso del Quinto Motor de la Economía Comunal y respaldado las medidas adoptadas por el presidente Maduro en la defensa de la Patria”.

Enfatizó que no permitirá que el promotor narco paramilitar Uribe amenacé la Patria Bolivariana, de allí que el pueblo caraqueño rechazando la intervención extranjera en los asuntos internos del país, por lo que estamos rodilla en tierra defendiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, afirmó.

Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital, reiteró la defensa de los motores de la revolución en medio de la guerra económica así como el apoyo a las medidas anuncias por el presidente Obrero, Nicolás Maduro en defensa de los pueblos de América Latina.

Aseguró que está desplegado en las calles el pueblo de paz defendiendo a su país y aprovechó la ocasión, para invitar a la oposición a que abran sus ojos con la vena libertaria y que no se presten para hacer la guerra sino la paz.

José Legon, del Frente de Trabajadores Socialistas del Ambiente, ratificó  su apoyo al presidente Maduro en el lanzamiento del Quinto Motor Agroindustrial, y exhorto a los trabajadores a impulsar las políticas emanadas por el Gobierno en temas como la producción nacional.


El líder obrero también expresó su repudio ante las declaraciones de Uribe en su condición de militante socialista.

Por su parte, Elvis Marcano, mujer militante del Ecosocialismo, instó a defender la revolución que dejó el Comandante Eterno y a continuar acompañando al presidente Maduro con la activación de los motores para así contrarrestar el boicot económico y la economía rentista petrolera.

En este sentido, destacó la movilización por el Motor Comunal, y manifestó el avance de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) al tiempo que exhortó a la organización popular para acometer esta tarea.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/Edwards Mendoza