En virtud de las altas temperaturas que se han registrado en el país en los últimos días, los caudales de las principales captaciones del Acueducto Regional del Táchira (ART), han disminuido críticamente, ante la ausencia de precipitaciones en los Mcpios. Sucre y Francisco de Miranda, y en las cabeceras de los acueductos independientes dentro del territorio tachirense, según informó el Cnel. Juan Eures Zambrano, presidente encargado de Hidrosuroeste.

En este sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dio a conocer que las temperaturas alcanzan sus máximos valores climatológicos, situación que agudiza la época de sequía y afecta el suministro de agua potable en la entidad regional.

El titular de Hidrosuroeste manifestó que el equipo técnico de la empresa hídrica viene realizando un recorrido de inspección constante en las captaciones de los ríos y quebradas de los municipios Sucre y Francisco de Miranda, en cuyo último monitoreo se evidenció que la merma de los caudales es de un 70%, cuyos cuerpos de agua no se han podido recuperar.

Zambrano hace un llamado a las comunidades para que contribuyan con el “imprescindible ahorro del vital líquido”, al tiempo que reiteró que se trata de una situación climatológica crítica en todo el país, que hace necesario evitar el despilfarro del recurso hídrico.

Con respecto al suministro, indicó el representante de la hidrológica que se mantiene vigente el Programa de Sectorización actual, el cual circulará en los principales medios de comunicación y redes sociales de Hidrosuroeste este martes 05 de mayo de 2015; cronograma mediante el cual se garantiza el suministro equitativo en la región, a pesar de las graves dificultades naturales que han reducido el agua disponible para el consumo de los tachirenses. Finalmente, Zambrano enfatizó que el equipo técnico de Hidrosuroeste continúa atento a las redes de distribución y líneas de aducción ante el descenso de los caudales.

Hidrosuroeste