Prensa-Hidrofalcón/ 09-09-16.- Desde el próximo 25 de septiembre se realizará un ajuste en el esquema de suministro  de agua potable, en los municipios Miranda, Colina, Zamora y la zona de Paraguaná, de esta menara el racionamiento pasará de 7 a 10 días.

Así lo anunció el presidente de la Hidrológica de Falcón, filial de Hidroven, ingeniero Andrés Lugo  junto al ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto  Paiva, la gobernadora bolivariana, Stella Lugo,  los alcaldes de los diferentes municipios del estado Falcón e instituciones del gobierno, quienes en conjunto revisaron el Plan hídrico de la región.

En este sentido, el ministro Paiva expresó, que una vez hecha la inspección y revisión de las medidas implementadas en el Plan, se observó que hasta los momentos no se han tenido las lluvias suficientes para poder recuperar los niveles de agua de los embalses. “Lastimosamente nos vemos en la necesidad de disminuir la extracción de agua del embalse el Isiro, que tiene el 1% de su volumen útil hasta finales de este mes de septiembre”, expresó.

Igualmente, destacó que sólo con la unión de las comunidades y el gobierno se logrará una adecuada administración del vital líquido,   al mismo tiempo que  resaltó la revisión que realizaron  de los trabajos que se ejecutan para garantizar el suministro como lo es la instalación de la balsa toma de Barranca, el trasvase Hueque – Barranca, la rehabilitación de la planta de potabilización, la reparación de las averías de tuberías y el control de pérdidas de las aducciones.

Por su parte, la gobernadora Stella Lugo expresó que la situación de los embalses en Falcón es crítica, ya que de los 8 embalses, 4 de ellos ya no tienen casi reservas de agua, tal es el caso de Barranca, Mapará, El Isiro y Jatira-Tacarigua, “solo nos queda El Cristo, El Mamito y Matícora, de este último se  están haciendo unos esfuerzos para abastecernos de ella”, indicó.

La gobernadora también informó que para la contingencia se espera contar con 72 cisternas, en tal sentido dijo que “se aprobaron, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, 10 camiones más que ayudarán a ampliar la distribución de agua en las comunidades que tengan más dificultad en el suministro hídrico” puntualizó.

Para finalizar, el ing. Andrés Lugo, resaltó que la Planta Desalinizadora ubicada en el sector Villa Marina del municipio Los Taques, tiene un avance de un 34%, estimándose que estará operativa en los primeros meses del año 2017, para abastecer a las comunidades de este municipio.

Prensa Hidrofalcón