Niños y niñas pertenecientes a distintos programas y organizaciones ambientales: “Niñas, niños y adolescentes por una Gestión Ambiental Compartida”, “El Agua en Nuestras Vidas”, “Guardaparquitos”, “Semilleros de la Patria”, “Programa de Eficiencia Energética” “Comité Conservacionistas de Misión Árbol”, participaran en la Reunión Preparatoria de la Precop Social de Cambio Climático, que se llevará a cabo en la isla de Margarita, del 15 al 18 de julio.

Natalia Ascanio, Coordinadora del Programa Educativo “El agua en nuestras vidas” de Hidroven, afirmó que la preparación de estos niños en este evento, es la continuación del trabajo que se ha venido realizando, incluyendo las actividades desarrolladas en el pasado Congreso Constituyente de los Movimientos Ambientalistas y Ecologistas.

51 niños de Nueva Esparta, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, tendrán la oportunidad de discutir en base a 5 ejes temáticos: Cambio climático, Gases de efecto Invernadero, Responsabilidades diferenciadas, Mercantilización de la Naturaleza, y Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El trabajo de los niños comienza el día lunes, donde se organizarán en mesas, con diez niños y dos adultos, que a través de de dibujos, dramatizaciones, cuentos, entre otros, podrán expresar sus ideas para luego intercambiar puntos de vista. Seguidamente, realizarán una plenaria para llegar a las propuestas finales.

De igual modo, el día 16 de Julio participaran de la actividad “Los jóvenes toman la palabra”, donde los escogidos para la tarea compartirán las propuestas definitivas recogidas el día lunes.

La formación, la misión principal

Natalia Ascanio, afirmó que en el tema de la educación ambiental, es importante hacer énfasis en la formación y en ello se han avocado los niños y niñas participantes de las actividades ambientales que se han venido desarrollando, y lo que destacaran en la Precop Social.

Tras la experiencia del Congreso Constituyente de los Movimientos Ambientalistas y Ecologistas, realizado el pasado mes de mayo, los participantes dejaron por sentado su deseo de que “no se siga viendo la educación ambiental como una cuestión alterna o una cuestión extracurricular. Los programas ambientales que entren en las escuelas y en las comunidades y formen parte del desarrollo curricular tanto de la educación básica como en la educación universitaria” comentó Ascanio, pues este es el único modo de sembrar en cada conciencia la verdadera semilla para que todos y todas puedan avocarse a la tarea esencial: salvar el planeta.

La Precop Social, será una oportunidad para construir alternativas en el tema del Cambio Climático que ofrezcan una visión centrada en el desarrollo humano.

180 delegados que representan a 3.000 organizaciones sociales de todo el mundo participarán en este encuentro, para definir las propuestas que serán presentadas en la reunión ministerial previa a la Cumbre Social de Cambio Climático 2014.

Prensa Hidroven