Prensa Hidrocapital / Higuerote, 02.06.2016.- Una mañana de espontaneidad, creatividad y carisma se vivió durante el Encuentro de Saberes Culturales del Agua, realizado en la Casa de la Cultura de San José, ubicada en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, donde 20 niñas y niños socializaron pinturas, poesías y cuentos sobre el agua, y su importancia para la vida en el planeta.

La jornada, promovida por Hidrocapital, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), contó con la participación de 13 instituciones educativas de los municipios Brión, Pedro Gual, Andrés Bello y Eulalia Buróz, y con el apoyo de la comunidad de docentes, padres, representantes, consejos comunales y de los promotores culturales de la subregión, como Ernesto Salazar, vocero del Consejo Comunal Maurica 1, de Mamporal, quien realizó una rutina de animación para los presentes.

Charol Gallardo, docente de la Unidad Educativa Nacional Cúpira, expresó que “en esta oportunidad trabajamos con la creación de pinturas y cuentos que invitan a hacer uso racional del vital líquido, estamos muy contentos con la organización, en la institución durante el año escolar realizamos proyectos escolares de concientización sobre la importancia del agua, desde primero hasta sexto grado”.

Sumando conciencia para la vida

El objetivo del Gobierno Revolucionario es impulsar una política de aprendizaje ecosocialista, en la cual el hombre y la naturaleza tienen una relación sustentable. En este sentido, a través del programa educativo ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, y en coordinación con los docentes se orientan las actividades en las que se insertan los saberes y prácticas culturales en el procesoeducativo.

En el Distrito Capital, y los estados Miranda y Vargas, participan 600 instituciones educativas. Por su parte, en la subregión de Barlovento, participan 75 planteles.

El llamado a la reflexión de los más pequeños

El niño Williams Hidalgo, cursante de tercer grado en la UE San Juan Centro, compartió su cuento “La gota parlante”, que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar cada gota de agua.
Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos